El grupo municipal Compromís per Paterna ha presentado una moción al próximo pleno municipal en la cual insta al Gobierno de España a solicitar a la Unión Europea la aplicación del artículo 34 del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con las Comunidades de estados de África del Sur que contempla la interrupción de las importaciones si se originan "perturbaciones en un sector económico que produce productos similares".

"Nos encontramos que la actual campaña citrícola se ha visto truncada, que los precios son ruinosos para el labrador, que la fruta se está amontonando en los campos, las variedades extra primeras no han tenido salida comercial -las que no se han malvendido siguen en el árbol-. Se está en el pleno de la campaña y ha entrado la psicosis en los citricultores de naranja primera de forma que se están aprovechando de los mismos intentando comprarlos 'regalados', lo cual se traducirá en pérdidas para el sector que pueden llevar a la desaparición de los agricultores", reflexiona Compromís.

Por ello, el portavoz municipal de la coalición valencianista, Juanma Ramón, ha manifestado que "muchas familias ya están sufriendo las consecuencias de la bajada dramática de los precios y la ausencia de mercado para las naranjas de aquí, por lo cual no podemos permitir que esta situación se alargue en el tiempo".

En este sentido, la moción pide al Gobierno que inste a la Comisión Europea a agilizar los trámites para facilitar a las organizaciones de productores la retirada de 250.000 toneladas de cítricos del mercado en fresco, dotando con suficiente presupuesto los programas operativos destinados a tal medida. Así mismo, el texto insta a generar una partida presupuestaria suficiente para la retirada de cítricos del mercado en fresco de aquellos agricultores no pertenecientes a ninguna organización de productores.

"Esperamos que la aplicación de las medidas que incluye la moción de Compromís per Paterna sirva para revertir el mal con la retirada del mercado, además, de los cítricos importados que pueden contagiar de plagas a la producción autóctona", ha señalado Juanma Ramón.