Las agrupaciones musicales de la comarca celebran estos días decenas de conciertos que llevan la Navidad a los escenarios y altares. Conciertos de las bandas y orquestas, recitales corales y actuaciones de formaciones infantiles se unen al resto de programación que consistorios y entidades han organizado.

En el calendario de la comarca, una de las citas imprescindibles es la de l'Orfeó d'Aldaia, que en esta ocasión optó por un Festival Coral de Nadales con la participación del Cor Eco Vocis de Sueca, que dirige Cèlia Màñez (codirectora asimismo en la formación anfitriona), así como el Cor del CAM de Bètera, con Josepa Campos al frente.

Los primeros optaron, Eco Vocis de Sueca, por un bello repertorio de música tradicional anglosajona y en una de las piezas tuvieron el acompañamiento al piano de Francesc Valldebacres, mientras que el orfeón de Bètera eligió un programa a base de canciones tradicionales, la mayoría valencianas. Finalmente, l'Orfeó, que actuó en último lugar, con la dirección de Màñez y de Valldecabres, interpretó dos temas de Gabriel Fauré y otros dos de Matilde Salvador, en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento.

Tras las tres actuaciones, las formaciones se unieron para interpretar diversos temas comunes, entre ellios "Noche de Paz", en un momento en que se cumplen 200 años de su composición por el párroco Franz Gruber.

Además de los agradecimientos a los grupos que se desplazaron hasta Aldaia, la presidenta Anna Martínez entregó un detalle a la directiva Anna Folgado al finalizar el concierto, que provocó una emotiva ovación.

Otros conciertos en la comarca

Por otro lado, en Torrent, además de la programación que en los días anteriores han ofrecido las distintas secciones de la Unió Musical y del Cercle Catòlic, en el terreno profesional, el pasado viernes el Russian National Ballet S. Radchenko escenificó en l'Auditori "El Cascanueces", un cuento de hadas en dos actos, con música de Piotr Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa, que narra la historia del juguete que la joven Marie recibe la noche de Navidad.

En Alaquàs, la Unió Musical ha sido de nuevo centro de las actuaciones. A lo largo de la semana pasada se celebraron las audiciones de la escuela y el conservatorio. Además, el viernes actuó l'Ensemble d'Adults así como la Orquestra d'Iniciació y la Banda d'Iniciació. Y finalmente el sábado, la Jove Orquestra y la Banda Juvenil de la UMA ofrecieron su concierto de Navidad.