Compromís per Paterna ha presentado una moción en la que insta al Gobierno de España a solicitar a la Unión Europea la aplicación del artículo 34 del Acuerdo de Asociación Económica con las Comunidades de estados de África del Sur para interrumpir las importaciones si originan «perturbaciones en un sector económico que produce productos similares».

La razón es que, al inicio de la temporada citrícola «la campaña se ha visto truncada, por los precios son ruinosos para el labrador, la fruta se está amontonando en los campos ylas variedades extra no han tenido salida». "Se está en el pleno de la campaña y ha entrado la psicosis en los citricultores de naranja primera de forma que se están aprovechando de los mismos intentando comprarlos 'regalados', lo cual se traducirá en pérdidas para el sector que pueden llevar a la desaparición de los agricultores", indica Compromís.

El portavoz municipal de la coalición valencianista, Juanma Ramón, ha manifestado que "muchas familias ya están sufriendo las consecuencias de la bajada dramática de los precios y la ausencia de mercado para las naranjas de aquí, por lo cual no podemos permitir que esta situación se alargue en el tiempo".

En este sentido, la moción pide al Gobierno que inste a la Comisión Europea a agilizar los trámites para facilitar a las organizaciones de productores la retirada de 250.000 toneladas de cítricos del mercado en fresco, dotando con suficiente presupuesto los programas operativos destinados a tal medida. Así mismo, el texto insta a generar una partida presupuestaria suficiente para la retirada de cítricos del mercado en fresco de aquellos agricultores no pertenecientes a ninguna organización de productores.

"Esperamos que la aplicación de las medidas que incluye la moción de Compromís per Paterna sirva para revertir el mal con la retirada del mercado, además, de los cítricos importados que pueden contagiar de plagas a la producción autóctona", ha señalado Juanma Ramón.