La música sigue siendo protagonista en l'Horta. Torrent, Rocafort, Burjassot o Quart de Poblet han sido escenario de actuaciones y diferentes montajes tanto en auditorios, como en parroquias o en la calle.

En Torrent, la parroquia de San José acogió la celebración de un concierto de la orquesta de iniciación de la Unión Musical de Torrent a beneficio del economato Mare de Déu del Popul. Se trata de la tercera edición de este concierto para colaborar con el economato de Caritas interparroquial de Torrent, que presta servicio a alrededor de 260 familias, lo que se traduce en más de 1.200 personas. El alcalde Jesús Ros, junto al concejal de Fiestas, José Antonio Castillejo, y la musa de la música, Ana Castro, participaron y colaboraron con la iniciativa.

También en la misma parroquia, la banda de cornetas y tambores de la hermandad de la Santa Cena celebró la novena edición de su concierto a beneficio de Caritas, al que asistió el presidente de la Junta Central de Hermandades, José Vicente Yago, junto a los representantes de la hermandad y la Reina del Encuentro, Cristina Peris.

Otra de las iniciativas de estos días tuvo como ubicación la Casa de la Cultura que acogió el concierto de la familia Baviera Fusté. Las interpretaciones de los miembros de esta familia de músicos de Torrent, desde los jóvenes aprendices, hasta los mayores ya consolidados, son ya una cita tradicional en el calendario musical navideño de Torrent. El alcalde Jesús Ros, junto al concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, disfrutaron de la cita musical.

La música salió también a la calle de la mano de los alumnos de la Escola Corda i Arc, junto a la escuela infantil Veo Veo. Los músicos, algunos de solo tres años, realizaron dos sesiones, en la plaza de la Iglesia y en la Carpa de Navidad. En ambos casos, congregaron a su alrededor a un gran número de personas y aficionados, entre los que estuvieron, las concejalas de Educación y Medio Ambiente, Patricia Sáez e Inma Amat, respectivamente.

Además, la Escola Coral de Torrent presentó en el Auditori su espectáculo "Ha arribat el Nadal", con la colaboración del coro del CEIP Mestalla y del coro de adultos de música negra de Black Bottom. Los intérpretes, de los más pequeños a los más mayores, pusieron voz a un amplio repertorio, que fue desde los villancicos tradicionales valencianos hasta canciones tradicionales africanas cargadas de ritmo.

Y, también en el Auditori, tuvo lugar el XXI Concierto de Navidad a beneficio de Cáritas interparroquial de Torrent de la banda simfónica de la Unión Musical de Torrent. Como novedad, en la primera parte participaron también los alumnos del Conjunto Coral de la escuela de música, para acompañar la fantasía sinfómica "Los tres reyes magos", de Hugo Chinesta. Se trata de un cuento de Navidad que combina la música con una narración. El alcalde Jesús Ros, así como los concejales de Atención a las Personas, Francesc Carbonell; y el concejal de Fiestas, José Antonio Castillejo, se sumaron a esta cita musical y benéfica que supera las dos décadas de existencia.

En l'Horta Nord, el Cor Ciutat de Burjassot (CCB) celebró en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el tradicional Concert de Nadal. Este año, bajo la dirección del maestro Alejandro Manzanera y con la colaboración del pianista Miguel Gironés y los percusionistas Sergi Pérez y Meritxell Manzanera, la coral burjasotense presentó como novedad en su repertorio la obra del compositor inglés Bob Chilcott "Where riches is everlastingly" ('Donde la riqueza es eterna'). Junto con el estreno, el CCB recreó entre otras piezas el "Notre Père" de Maurice Duruflé, el "Ave Maria" de Vladimir Vavilov y "La Peregrinación" de Ariel Ramírez. Tal como explicó el director de la entidad musical, se trata de "un repertorio de obras compuestas entre 1925 y 2010, variadas en cuanto al estilo".

Al inicio del concierto, el maestro Manzanera pronunció unas emotivas palabras en memoria de Julio Montagut, compañero y responsable de prensa del coro, fallecido recientemente. La velada contó con la presencia de una representación municipal encabezada por el alcalde de Burjassot, Rafa García.

En Rocafort, la Banda Sinfónica de la Agrupació Musical, dirigida por Juanjo Català Borràs, y la cantante Mireia García protagonizaron el tradicional concierto solidario de Navidad en la Casa de Cultura. Los fondos recaudados se han destinado a la Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar Síndromes Autoinflamatorios, que apoya la investigación en enfermedades de las llamadas. El concierto contó con la presencia del compositor David Rivas autor de la obra "La ruta del Cid" que interpretó la banda.

Teatro y música

Y en otro ámbito pero también relacionado con las actuaciones, un año más el Club de Gimnasia Rítmica de Quart de Poblet y las Escuelas Municipales ha sorprendido con el musical de Navidad Peter Pan que ya se ha convertido en todo un clásico, donde los protagonistas son siempre los niños pero también esos mayores que un día también lo fueron, registrando un lleno absoluto en las dos funciones representadas.