Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

Paterna creará un laboratorio de empresas de innovación en la Superguardería

El consistorio utilizará uno de los edificios para instalar un espacio con centro de prototipado para imprimir proyectos

Complejo de la Superguardería que funcionó en 2014. l-emv

Tras haber tenido que asumir el conjunto de edificios que se conocen como la Superguardería, en el Parc Tecnològic, y pagar más de cinco millones de euros por ellos, el Ayuntamiento de Paterna va definiendo el proyecto de uso futuro de este recinto. Por ello, para 2019 se reserva una partida de 125.000 euros con el objetivo de iniciar el proyecto de equipamiento de lo que será una iniciativa avanzada para emprendedores y de fomento de las relaciones industriales.

El equipo de gobierno ha planteado en este espacio crear un laboratorio de empresas similar al que ha implantado San Sebastián en el edificio Tabakalera. Para ello, dispondrá de un espacio diáfano donde estarán instaladas diversas actividades en el ámbito de la innovación, que tendrán a su disposición determinados recursos comunes para convertir en realidad sus ideas. Así lo explicaron a Levante-EMV la concejala Nuria Campos y los técnicos responsables del proyecto.

Uno de los servicios que los que se dotará este espacio es un centro de prototipado público, que dispondrá de una impresora en 3D para que las empresas de la ciudad puedan acudir a editar sus proyectos. Según se ha valorado, este es un servicio demandado por las empresas actualmente a la hora de presentar sus proyectos.

Poca inversión

Para crear este espacio, los técnicos municipales han estimado que no se requiere gran inversión ya que el edificio de la superguardería es un recinto de calidad y, por el diseño diáfano con el que se pretende trabajar, no se necesitaría gran equipamiento. De ahí que se arrancará con una primera partida de 125.000 euros en 2019.

Otro de los objetivos del laboratorio de emprendedores es que el centro sea un punto de coordinación de las necesidades que, en materia de innovación, tienen las empresas de los cinco parques empresariales de la ciudad. De este modo, se trata de que si surge una necesidad en uno de los polígonos, «se intente darle respuesta en la industria y los emprendedores de la propia ciudad, que Paterna dé respuesta a lo que necesita Paterna», explican fuentes municipales.

De hecho, el Ayuntamiento de Paterna ya ha echado mano de este sistema en algunas de las últimas iniciativas como la nueva tecnología aplicada a la piscina y algunos proyectos en materia de energías renovables. «Buscando en Paterma ha sido posible encontrarlo. Por ello, por los buenos resultados que ha dado esta fórmula, pretendemos que se extienda a todos los polígonos, a través de la agrupación 'Paterna, Ciudad de Empresas'», añaden.

Un proyecto fallido

La superguardería lleva cerrada desde 2014. Apenas estuvo en marcha medio año, tras una inauguración por todo lo alto, con la presencia de la infanta Elena. La Fundación para la Innovación de la C. Valenciana, de la que formaban parte como patronos el propio ayuntamiento o el desaparecido instituto tecnológico Aidico, la cerró por problemas financieros. Durante este mandato, se trató de rescatar el complejo. Tras negociar una quita con los acreedores -como el IVF o entidades bancarias-el ejecutivo logró una rebaja de 700.000 euros, más el valor del terreno de 800.000 euros, que en su día cedió el consistorio y ahorra recupera. Desde este año, el consistorio afronta el pago aplazado de los cinco millones de deuda que dejó el proyecto.

Además del laboratorio de emprendedores, se instalarán allí la empresa de servicios Gespa y la brigada municipal.

Compartir el artículo

stats