Las obras de remodelación del centro histórico de Albal, donde se está realizando una inversión que supera los 350.000 euros y que cuenta con fondos de la Diputación de Valencia, avanzan a buen ritmo. Fuentes municipales valoran que se están cumpliendo todos los plazos de ejecución de las obras que estarán finalizadas para el final del mes de enero.

El alcalde Ramón Marí se reunió ayer con los vecinos de las calles afectadas para explicarles el estado de las obras y anunciarles los objetivos municipales una vez acabadas. Tanto los técnicos como la Policía Local recomiendan que algunas de las calles sean de acceso sólo al tráfico de residentes y que no pueda estacionarse, ya que en caso de emergencias sería imposible la entrada de los Bomberos y ambulancias.

Marí señaló a los vecinos que «el objetivo era realizar las obras en el mínimo tiempo posible» para evitar molestiar al vecindario, para lo que el ayuntamiento ha hecho seguimiento casi diario de las obras, que también tenía como finalidad reparar aquellos daños que pudieran provocar en fachadas.

El mandatario también anunció que a esta fase seguirán otras para el casco antiguo, porque «el que olvida su pasado y no lo cuida, no puede mirar al futuro».

Las calles que se están rehabilitando -y que serán semipeatonales- son Juan Esteve, La Torre, Cronista Jesús Emilio Hernández, Julio Nebot, Carrer Llarg y las plazas del Santísimo y de La Torre. Se trata de una importante actuación «que pone en valor el centro histórico» cuyas «membranas» principales son la plaza del Santísimo y la de la Torre, en opinión del alcalde.

La rehabilitación de las plazas consiste en la creación de zonas de descanso con bancos y arbolado, y la ampliación de la acera, así como la renovación la red de agua potable y actuaciones puntuales de reparación, mejora del sistema de saneamiento, ampliación del alumbrado y de las instalaciones eléctricas.