La concejalía de Sanidad de l'Ajuntament d'Alfafar ha realizado la primera sesión de formación a las asociaciones pertenecientes a la Mesa Intersectorial. Esta primera sesión de formación especializada de las tres previstas se basó en explicar los objetivos de la mesa así como qué es salud y cómo la percibe la población.

Un total de 26 asociaciones de las 33 convocadas participaron en la sesión, que se celebró tras el final de la geolocalización de los recursos sanitarios, en primer lugar, y de los recursos en salud de todas las asociaciones y entidades del municipio.

Para el concejal de sanidad, Eduardo Grau, "esta formación es clave, ya que la colaboración entre las asociaciones y el ayuntamiento debe posibilitar que la información llegue al máximo número de personas. Las asociaciones son trasmisoras de información y agentes activos en salud, por sus actividades, que evitan una vida sedentaria de la ciudadanía y dotan a la población de una gran oferta cultural y de ocio".

En el mes de enero se celebrará la segunda tanda de formaciones a las asociaciones, además de la formación al personal técnico del ayuntamiento y a los concejales de la corporación municipal.

"Este programa debe ser transversal en todas las áreas, además de un programa de futuro para nuestro municipio, que tenga continuidad durante muchos años, para mejorar la salud y calidad de vida de los y las alfafarenses", valora Grau. Al final de las distintas sesiones se obtendrá un diagnóstico de salud del municipio que incluirá las variables o elementos detectados a mejorar y las acciones para lograrlo.

Esta acción formativa se suma a la iniciativa que se desarrolla en los meses de marzo y abril: la Feria de la Salud, referente provincial para asociaciones y ciudadanos que tienen interés en aprender más sobre los aspectos que allí se muestran. Una feria que contó este 2018 con más de 4.000 visitantes y que se renueva año a año con la participación de asociaciones, colectivos y entidades relacionados con la salud.