Un incendio que se se originó ayer las 19,30 horas de la tarde ha destruido parcialmente el llamado Molí de Martinet de Paterna, un edificio patrimonial situado más allá del barrio de Santa Rita, en la zona del Testar, que es de propiedad privada y llevaba años en desuso. Según han informado diversas fuentes, en las tareas de extinción participaron durante horas hasta quince bomberos de Paterna, Burjassot y Torrent. A las 23 horas se consideró extinguido y esta mañana aún se mantenía un retén de vigilancia en la zona.

El Molí de Martinet es un edificio catalogado como Bien de Relevancia Local que forma parte del conjunto del Testar situado en la zona que precisamente se conoce como sector de los Molinos de Paterna. Hace años en ese punto, un particular adquirió otro de los molinos y lo rehabilitó para llevar a cabo una actividad hostelera.

El convenio que firmó con el ayuntamiento para el cambio de usos en la zona, en medio de la huerta, que permitiera la actividad incluyó la cesión del Molí del Testar, un edificio de menores dimensiones que conservaba gran parte de su interior intacto y que el consistorio restauró con el objetivo de ser un museo en el futuro.

En la misma zona, el Martinet se mantenía en pie pero estaba inactivo desde hace años, según han informado fuentes municipales. Tomó su nombre del martinete que se instaló en un momento dado de su historia en su interior para batir cobre. El conjunto del molino tiene una serie de edificaciones de diversas alturas rodeadas por un tapial que tiene en su interior patios, silos, chimenea y otras dependencias.

Sobre este molino había también un proyecto de 2010 para convertirlo en un hotel de 70 habitaciones a través de una actuación integral para mantener la volumetría primitiva del edificio, su cubierta a dos aguas y las crujías originales, los techos de madera y restaurar la chimenea de rajola. No obstante, este proyecto nunca llegó a ejecutarse.

Los molinos del Testar son el vestigio de la gran actividad industrial que hubo en siglos anteriores en Paterna, situada a lo largo del trazado de la Real Acequia de Moncada a su paso por el término, que a su vez se nutría del Túria.

El otro punto importante de existencia de molinos en Paterna era el Batà, frente al barrio Campamento, más allá de las vías, donde el último que quedaba sufrió hace una década un incendio que lo destruyó por completo.El asunto generó un expediente municipal de sanción.

Construir un muro

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha pedido ya un informe de los daños y el estado en el que ha quedado este Bien de Relevancia Local para determinar qué actuaciones es necesario acometer. "Anoche a última hora, el fuego estaba controlado pero aún desconocemos el alcance de los daños", ha indicado esta mañana el mandatario a Levante-EMV. "No descarto que tengamos que tomar la misma medida que en el Batá y nos toque construir un muro para evitar que entre la gente.