El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha explicado que el plan para establecer determinados puntos de aparcamiento en las aceras del barrio de Lloma Llarga-Valterna es "una experiencia piloto" que permitiría ganar un centenar de plazas y hasta 150 si se trasplantan árboles.

El mandatario ha indicado que el proyecto ha sido elaborado por la Policía Local y se restringirá a puntos donde las aceras tienen unos cuatro metros de ancho. Con todo, serán los residentes del barrio en una encuesta ciudadana los que decidirán si se ejecuta.

Para llevarla a cabo, el consistorio esperará un tiempo para tener la oportunidad de explicar ampliamente el proyecto a los vecinos y que no se generen malentendidos. "Queremos que conozcan todas las opciones. Si es solo pintar, se ganarán cien plazas y para llegar a unas 150 hay que trasladar árboles. Ellos serán los que decidan", ha indicado.

En este contexto, el alcalde ha lamentado la oposición inicial de la asociación de vecinos de la zona que ve con recelo la medida porque no cumple el plan de movilidad municipal de la zona y puede generar peligros. "Respetamos su opinión pero creo que es más democrático preguntar a todo un barrio que basarnos solo en la opinión de 30 personas", ha manifestado el alcalde está mañana.

Sagredo ha explicado también que algunas de las iniciativas en materia de urbanismo que se han acometido en los últimos años, han sido para dar cobertura a prácticas que ya realizaba la ciudadanía, como la creación del picicán en el Parc Central o en el propio barrio de Lloma Llarga.

Respecto a la fórmula elegida de aparcar en las acera en lugar de rebajarlas en los puntos donde son más amplias, Sagredo asegura que existe en algunos países de Europa y que "al ser una experiencia piloto, se trata de gastar el menor dineo posible para ver si funciona, antes que acometer una obra más importante".

"Valterna tiene el problema que tiene porque tiene el diseño que tiene y nosotros intentamos dar soluciones", ha alegado.