El alcalde de Rocafort, Víctor Jiméñez, ha mostrado su "enorme satisfacción" porque la Generalitat Valenciana haya materializado la compra del chalet donde residió el poeta universal Antonio Machado, durante la guerra civil española y antes de su exilio, por valor de 1,4 millones, tal y como se firmó ayer con la antigua propiedad.

Jiménez desea que se convierta en la "Casa de los Poetas", un lugar de encuentro de artistas, tal y como lo fue hace algo más de 80 años durante la estancia de Machado. "Hemos elevado al Consell un proyecto para que Villa Amparo sea un centro interdisciplinar de promoción de los y las poetas valencianos, en lengua castellana y valenciana".

El consistorio apuesta por una intervención que respete los principales valores del edificio para darle un uso artístico que tenga como centro la poesía. "Hay que recordar que fue la última residencia en España de Machado antes del exilio, donde al poco tiempo murió, y un centro de creación artística ya que, durante su estancia, pasaron por allí numerosos intelectuales de la época como Octavio Paz o María Zambrano". De ahí que, si bien quien ahora tiene la competencia de desarrollar el proyecto es su nuevo dueño, el Consell, en Rocafort defienden un uso que sea "encuentro de poetas, pensadores y artistas".

Y respecto a los jardines monumentales que envuelven la villa, Jiménez quiere que "se abran a la ciudadaía" porque con esta compra "los valencianos ganamos un edificio patrimonial e histórico pero Rocafort gana un espectacular jardín. El mandatario incluso lanza la idea de estudiar si puede demolerse total o parcialmente el vallado "para que sea más accesible y siempre que la protección lo permita".

Además de la simbología que envuelve al edificio por la estancia de Machado, el alcalde ha remarcado también los valores objetivos que tiene el complejo, como símbolo de la arquitectura de una época y el modo de vida que llevó a la burguesía valenciana a construirse residencias en los municipios del entorno del trenet o el tranvía para veranear "o pasar temporadas en el campo".

Un proceso de año y medio

La adquisición de Villa Amparo se ha producido en un tiempo relativamente rápido comparado con otros procesos patrimioniales que tardan años en culminarse o no lo hacen nunca. La propuesta se lanzó por las entidades machadianas y el consistorio hace un año y medio cuando sus anteriores dueños lo pusieron a la venta. Y la preparación de la operación de compra se ha materializado en apenas un año.

Por ello, Víctor Jiménez ha agradecido "la voluntad política" del presidente del Consell, Ximo Puig, y "la complicidad" del conseller Vicent Soler, que es de Rocafort "y perteneció en los años 80 a la asociación que ya reivindicó la casa y el legado del poeta, y colocó la placa cerámica que recordara que vivió allí".

Otro patrimonio abandonado

La compra de Villa Amparo supone poner el foco en la arquitectura de principios del siglo XX que, para determinados investigadores, es la gran olvidada ya que, en la actualidad, hay numerosos ejemplos de chalets monumentales y con interés arquitectónico, bien sin protección o bien en ruinas, en la comarca de l'Horta. Entre ellos cabe destacar el chalet Giner-Cortina de Torrent, que es Bien de Relevancia Local desde hace 10 años y está en ruinas, el chalet de Franco Tormo, en Aldaia, que carece de protección porque no existe catálogo municipal, o el palacete de Burjassot, que ha sufrido numerosos incendios.