Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

Una entidad cierra su reparto de alimentos al cortarle el consistorio la subvención

Los dirigentes de Ayuda Solidaria Paternina aseguran que dejan a 250 sin alimentos al no poder pagar el local donde realizaban su actividad

Una de las actividades de la entidad en enero de 2018. L-EMV

La asociación Ayuda Solidaria Paternina no podrá continuar con su tarea de reparto de excedentes alimentarios a familias con pocos recursos, como ha hecho durante años, al haberle sido denegada la subvención municipal con la que sus dirigentes pagaban el solar.

Según ha denunciado este grupo, que promueve diversas actividades, tendrá que cerrar su sede de la calle San Salvador y quedarse «con una deuda de alquiler, luz y agua» dado que su solicitud de ayudas ha sido rechazada. En 2017, el colectivo percibió cerca de 10.000 euros y colaboró en actos municipales.

La resolución municipal, a la que ha accedido Levante-EMV, indica que «además de presentar la solicitud fuera del plazo, no coinciden los fines estatutarios de la asociación con los proyectos o programas a subvencionar» y además su propuesta «tiene un carácter asistencialista, que no lleva aparejada una intervención o participación de la persona a la que se dirigen, para conseguir su desarrollo o superación, por lo que la comisión no procede a su valoración».

En la práctica, esta decisión impide que el colectivo siga con su actividad, según ellos mismos denuncian, que consistía en obtener los excedentes de Consum a diario y de una empresa cárnica quincenalmente, además de excedentes europeos a través de Cruz Roja, una vez al mes. Ello les permitía realizar diferentes entregas a un total de 250 familias usuarias cada mes.

Los representantes de Ayuda Solidaria Paternina están «desolados» por esta decisión ya que no entienden el cambio de criterio que se ha producido y niegan algunos de los factores que se han utilizado para descartarles. Además, se muestran preocupados «por la situación de esas familias».

Por su parte, el consistorio insiste en que una moción de Podemos aprobada en el pleno provocó el endurecimiento de las condiciones para optar a ayudas municipales y además, en este caso, «hay problemas en la justificación de la ayuda y los fines de la asociación en los estatutos no coinciden en la actividad, lo que ya se les advirtió hace un año sin que lo subsanaran». El consistorio les anima a corregir el problema y volver a concurrir en 2019 y asegura que las familias tendrán cobertura con los distintos recursos municipales de comedor infantil y tarjeta alimentaria.

Compartir el artículo

stats