Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meliana-Foios

Lo más grande en el barrio más pequeño

Roca-Cuiper se llena estos días más que nunca de visitantes que quedan encantados con lo que ofrece su entorno

Lo más grande en el barrio más pequeño

Bajo la enorme sombra de un árbol de más de 20 metros conviven durante estos días festivos en el barrio de Roca-Cuiper sus poco más de 600 vecinos y más de 7.000 «pequeños habitantes» venidos de Belén, además de los miles de visitantes que triplican por horas este tranquilo barrio. Y es que la calle principal de este pequeño núcleo en medio de la huerta está presidida por el llamado pi de Cuiper, situado al norte, en el camí de la Mar, que tiene más de 50 años de vida y unos 20 metros de altura. Fue catalogado hace unos años como árbol monumental por la Diputació de València. Durante estas fechas, además, está adornado con pequeñas luces como los árboles navideños que se ponen en los hogares.

Por otra parte, en la misma calle está el Belén tradicional de Roca-Cuiper, uno de los más grandes y visitados (se puede ver hasta el 6 de enero) de la Comunitat Valenciana y el que más figuras tiene de España. Desde hace más de 20 años, Melchor Almela Lagarda, maestro belenista, es su responsable y el resultado es un belén de 50 metros cuadrados con cerca de 7.000 figuras.

Pero no acaba aquí el paseo y es que, visitando este pequeño núcleo, en pleno corazón de l'Horta Nord, se puede admirar la grandeza de sus paisajes de alegres colores y frescas frutas y verduras, a través de decenas de sendetes y caminos pecuarios que conducen a acequias, alquerías y casas de campo, con tractores y animales, labradores y residentes que se afanan en barrer su las calles, con el mar Mediterráneo como horizonte al fondo.

Además la cocina valenciana se ha instaurado desde hace años en la calle San Isidre y Mediterráneo, que tienen poco más de un kilómetro de longitud, donde varios restaurantes reconocidos (entre ellos el famoso Ca Xoret) ofrecen a los comensales platos típicos valencianos.

Sin salir de Roca-Cuiper, también destaca a escasos metros de todo lo demás una de la empresas más importantes hortícola de la Comunitat Valenciana con marca propia de más de 50 años desde su fundación, Vicente Peris Oro Cuiper (melones) que exporta por todo el mundo por la buena calidad y «fama» de este producto.

El paseante y los vecinos pueden disfrutar también de el 'Mercat de la Terra' impulsado hace dos años por el Ayuntamiento de Meliana. Se trata de un mercado de proximidad y de venta directa que se celebra cada segundo domingo del mes en horario de mañanas. El mercado está integrado por productores locales y artesanos que ofrecen al público frutas y verduras de temporada, mieles, mermeladas, cosmética natural, y productos de kilómetro cero y de origen ecológico entre otros.

Además de ello desde el 'Mercat' se organizan, en ocasiones, actividades como excursiones y paseos en bicicleta para dar a conocer los vestigios de la huerta y todo el entorno de la zona.

En este trocito de huerta y como imagen de fondo la playa de Foios, se encuentran estas joyas que hace que se descubran aún si cabe más todavía, la historia, la cultura, la gastronomía y la idiosincrasia valenciana que nos dejaron los antepasados.

Todo este conglomerado, creado sin querer por sus vecinos a tan solo 6 kilómetros de la ciudad de València, cobra mayor importancia en Navidad por la cantidad de visitantes que tiene la zona, que refleja en su más pura esencia las raíces de una huerta totalmente viva.

Compartir el artículo

stats