El Ayuntamiento de Catarroja ha querido empezar el año con los deberes hechos y en su última Junta de Gobierno del año 2018 aprobó tres importantes proyectos que implican una inversión municipal de en torno 3 millones de euros para acometer en la próxima legislatura, ya que la intención del actual gobierno formado por Compromís y PSPV es prorrogar los presupuestos de 2018 hasta después de elecciones.

Uno de los proyectos más ambiciosos es la creación de un espacio polivalente destinado a la Tercera Edad que se construirá entre las llamadas Escoles Velles y la antigua casa de la maestra, en el conocido como Nou Espai Barraques.

Con una inversión de 1 millón de euros, el proyecto contempla un espacio donde los mayores del municipio puedan desarrollar sus actividades. Así dispondrá de dos plantas, en la parte de abajo estará una zona de ocio con cafetería, y zona de baile, además de la conserjería y el almacén; y en la planta de arriba habrá salas para hacer gimnasia así como un aula de informática donde poder desarrollar cursos y acercar las nuevas tecnologías a las personas de edad avanzada. También habrán despachos para las trabajadoras sociales.

Esta actuación servirá también para adecuar unos espacios muy deteriorados y que de momento estaban siendo usados por las amas de casa Tyrius así como para una asociación de danza que se reubicarán en nuevos lugares.

Esta actuación va vinculada al proceso de participación abierto para preguntar a la ciudadanía sobre los servicios que considera necesarios en el entorno de les Escoles Velles. De hecho también se invertirán 100.000 euros en la adecuación de calles.«Este proyecto tiene como fin revitalizar un barrio que a priori tiene una población de edad media alta pero que la intención es dotarla de servicios para también movilizar la llegada de familias», señala la teniente de alcalde, Lorena Silvent (PSPV), quien además, dentro de su área de comercio,afirma que en una segunda fase «también queremos potenciar el uso comercial de la zona, ya que hasta ahora solo hay bonificaciones para aquellos que compren un solar para la construcción de viviendas pero no para comercios».

También con fondos propios, en torno a 1,2 millones de euros, subvencionará el ayuntamiento la Casa de la Juventud que se instalará en la antigua casa del escultor Alfonso Pérez.

Aquí ya se ha realizado una primera fase, en la planta baja, con fondos de Diputación, pero en la próxima legislatura se acometerá la reforma en la zona de arriba, vinculando ambos plantas y haciéndolas accesibles con la instalación de un ascensor. Catarroja dispondrá así de un nuevo espacio polivalente donde además de la Casa de la Juventud, también estará el Museo de la Ciutat, la Escuela de Artes Plásticas y la nueva emisora de radio local.

Lavado de imagen

Además de crear espacios para los mayores y para juventud, en la última Junta de Gobierno también se aprobó el proyecto de la reforma integral de la Casa de la Cultura. Se realizarán actuaciones en el patio butacas, en el escenario y en los camerinos además de mejorarla acústica, en definitiva una actualización y lavado de imagen de una instalación que se había quedado anticuada y para lo que el consistorio empleará n en torno a 700.000 euros .

El edil de Urbanismo, Martí Raga, también adelantó otros proyectos aprobados en la última Junta de Gobierno de 2018 como una inversión de 30.000 € en mejoras en centros escolares.