La tecnología de vanguardia ha sido la protagonista en la décimosexta Fireta de Nadal de Quart de Poblet, con la que el Ayuntamiento ofrece un espacio de diversión y encuentros a grandes y pequeños como despedida del año. El robot Bibot se convirtió en uno de los grandes atractivos del evento, actuando como anfitrión, respondiendo a quienes se acercaron a preguntarle, haciendo fotos él mismo o bailando. Bibot dio la bienvenida también a la experiencia de realidad virtual, por la que pasaron cientos de personas y que terminó con un trofeo para el ganador de los torneos que se organizaron; trofeo que se creó a través de una de las impresoras en 3D que permitieron a muchos niños, niñas y adolescentes llevarse un recuerdo diseñado por ellos mismos.

La Fireta reservó, como cada año, un espacio importante a la concienciación, muy centrada en conseguir un desarrollo sostenible en el marco del modelo de ciudad inteligente o «smart city». En este sentido, vinculado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se desarrolló el circuito de educación vial en bicicleta o la posibilidad de realizar un viaje en Tuk Tuk con «El Cotxerett»,promocionando así el uso de vehículos eléctricos, que también se han implantado en la flota de la empresa pública municipal «Gesquart» y de la Brigada de Servicios del ayuntamiento. Asimismo, se informó sobre el proyecto de Camino Escolar Seguro, que se está desarrollando a través del proyecto europeo SmartGov.

Asimismo, hubo un expositor dedicado a promocionar el reciclaje de los residuos como acción previa de una campaña que se pondrá en marcha a partir de la próxima semana y que incluye tanto información para separar la basura doméstica de forma correcta como el reparto gratuito de cubos para recoger los residuos orgánicos, dado que en el municipio se ha implantado ya de forma global el contenedor marrón, conocido como «quinto contenedor». No faltó tampoco, la campaña para la tenencia responsable de animales de compañía, gracias a la cual quienes lo desearon pudieron censar a sus perros en el Censo Canino Municipal y recibieron como regalo una bolsa y una botella para limpiar los orines. Esta iniciativa está también muy orientada a concienciar sobre la recogida de excrementos en la vía pública.

En esta edición, los vecinos y las vecinas pudieron conocer de cerca la nueva APP del Ayuntamiento para móvil y participar en el proceso de presupuestos participativos para el año próximo. La votación estará abierta hasta el 7 de enero en la Plafatorma de Gobierno Abierto Ajuntament Obert http://www.ajuntamentobert.quartdepoblet. Durante las últimas semanas personal municipal ha recorrido diferentes puntos del municipio para facilitar la participación.

Así, un año más, los quarteros y quarteras, especialmente los más pequeños, han tenido ocasión de divertirse, compartir buenos momentos y disfrutar de la alegría de las fiestas navideñas,.