El itinerario cicloturístico Eurovelo, el llamado Corredor Mediterráneo de la bicicleta, transcurrirá a su paso por la provincia de Valencia por 35 municipios, en un total de 130 kilómetros atravesando la red viaria, caminos, vías pecuarias e infraestructuras ciclistas , desde Sagunt a Vilallonga.

Según ha explicado en un comunicado el director general de Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el área de influencia del itinerario de Eurovelo en la provincia de Valencia ofrece más de 23.000 plazas hoteleras y lleva a lugares tan emblemáticos como el Castillo de Sagunt, los marjales dels Moros y de la Safor, el monasterio de El Puig, los centros históricos de ciudades como València y Gandia, l'Estany de Cullera, el Parque Natural de la Albufera, el Circo de la Safor o el paisaje protegido de El Serpis.

En la provincia de València, Eurovelo empieza en Benavites, localidad que forma parte de la etapa tres de las diez en que se divide el trazado en la Comunitat. Esta etapa, que tiene su punto de partida en Castelló, abarca además los municipios valencianos de Quartell, Benifairó de les Valls, Faura y Sagunt, donde empieza la etapa cuatro que trascurre por Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Museros, Albalat dels Sorells, Foios, Meliana, Almàssera, Alboraia y València.

La etapa cinco une València con Gandia por Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniàrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Xeresa. La última etapa de la provincia de València parte desde Gandia hasta Muro d'Alcoi.

La Generalitat prevé que la primera fase de este proyecto esté operativa en 2020 con una inversión de 4,7 millones de euros de la Generalitat con la colaboración de los ayuntamientos. En una segunda fase, hasta 2030, se realizarían obras de más importancia para mejorar la calidad del itinerario con una inversión estimada de 6,2 millones.