Compromís per Paterna ha recordado que, en el pleno de octubre se aprobó una moción que, a pesar de ser presentada por la coalición, nacía "de la más pura participación ciudadana" ya que fue redactada por un grupo de vecinos y vecinas de Canyada "preocupados por la falta de acción del ayuntamiento para respetar una señal de identidad de la zona, sus árboles".

En esta moción se presentó una modificación de la ordenanza del arbolado, con el objetivo de actualizar la actual norma y adaptarla a los nuevos tiempos. En la propuestase fijaron unos plazos para su aprobación definitiva en el pleno de diciembre, de forma que entrara en vigor en el nuevo año, permitiendo que la protección de los árboles de la Cañada fuera inmediata.

Tanto la creación de la mesa del arbolado, redactora de la nueva ordenanza, como la presentación de la moción, "han venido provocadas por la falta de sensibilidad del alcalde Sagredo para proteger los árboles de la Canyada", explica Compromís. Y como ejemplo. la formación recuerda que, en el primer año de mandato, "Sagredo ordenó la tala indiscriminada de árboles en el barrio para reparar las aceras, hecho que hizo reaccionar al vecindario, que considera que existen otras medidas para poder hacer convivir los árboles y unas aceras dignas".

Cuando Compromís estuvo en el gobierno asegura que puso en marcha medidas que garantizaban esa convivencia, como la norma que obliga a llenar los alcorques del municipio con caucho de forma que se garantiza la salud del árbol y la accesibilidad. Además la coalición ya inició la modificación de la ordenanza, el pasado mes de mayo. Pero, "la presentación de la moción fue motivada por la falta de sensibilidad del área de Infraestructuras, gobernada por Sagredo, ya que en más de medio año no ha emitido los informes necesarios para la modificaciónn".

El portavoz municipal de Compromís por Paterna, Juanma Ramón, ha manifestado que " ya sabemos la sensibilidad que tiene Sagredo con los árboles, con la Canyada y con la participación ciudadana, pero le indicamos que nunca es tarde para revertir la situación. Sería una buena muestra de cambio que impulsara esta ordenanza, que nace de los vecinos y vecinas, que trata de proteger una señal de identidad de la Canyada y que garantiza un futuro mejor para la gente de Paterna, un vecindario que viviría rodeado de árboles y con un entorno mucho más respectuoso con el medio ambiente".

Con todo, Compromís denuncia que la situación continúa igual ya que los informes siguensin emitirse y la ordenanza está abandonada en el cajón de Sagredo, "un hecho grave porque cuenta con el visto bueno del Consejo de Participación Ciudadana". "Exigimos a Sagredo que lleve la aprobación inicial al pleno de enero y tenga más respeto por la Participación Ciudadana de nuestro municipio", ha concluido el portavoz municipal de la coalición, Juanma Ramón.