La obra de reconstrucción de la parte del muro de los Silos, que se desplomó el pasado septiembre en Burjassot, implicará colocar un refuerzo de hormigón en todo el perímetro, y no solo en la parte afectada.

Esta es la solución técnica que los expertos han propuesto y que la Dirección General de Patrimonio ha aprobado, para evitar que vuelva a producirse un desplome. El rebaje de la avenida que envuelve a este complejo patrimonial, realizada a mediados del pasado siglo y descubierta durante las pruebas de georradar a las que se ha sometido recientemente el monumento, provocó que la base del muro quedara totalmente descalzada por lo que existe riesgo de derrumbe. De ahí que el pasado 5 de diciembre, el Ayuntamiento de València, titular del inmueble aunque se encuentra en Burjassot, aprobara extender la declaración de obra de emergencia a todo el lienzo.

Como consecuencia, el catedrático del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Superior de Arquitectura, Javier Benlloch Marco, al que el 'cap i casal' encargó el proyecto, haya planteado «la realización de un macizo triangular de hormigón, reforzado con micropilotes, a modo de cimentación».

Esta solución es más compleja y agresiva que la inicial que se planteaba «pero es la única que garantiza la estabilidad futura del muro», valoran fuentes municipales de Burjassot.

Este nuevo elemento, «independientemente de que con posterioridad se estudie una solución para integrarlo en la urbanización del paseo Concepción Arenal, deberá entonarse cromáticamente y tener un acabado superficial texturizado, de forma que no contraste en exceso con el monumento y que a la vez se pueda leer como un elemento añadido», tal como recoge la memoria descriptiva, presentada a la conselleria el pasado 17 de diciembre. Respecto a la altura del macizo triangular, «deberá estudiarse y consensuarse con los técnicos de esta dirección general», añade el documento.

Además, se deberá cuidar especialmente «la ejecución del encuentro del pavimento de piedra de la parte superior de la plaza de los Silos con el muro de mampostería, de forma que se evite la entrada de agua al trasdós».

Por su parte, la dirección general advierte de que los trabajos en los contrafuertes, los accesos, los revestimientos y la solución para consolidación de la entrada realizada en la Guerra Civil «deberán ser objeto de aportación de un estudio y de una documentación más detallada», que será valorada por los técnicos de la conselleria, los consistorios y los responsables del proyecto. Con todo, se puedan iniciar con carácter inmediato los trabajos para los que sí tienen autorización.