El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado esta mañana las obras de la ampliación del colegio de educación especial La Encarnación de Torrent, que permitirán en pocos meses a un alumnado con diversidad funcional de más de 130 personas salir de los barracones donde estaban desde el año 2005. Con una inversión de más de cuatro millones de euros, se ha construido un edificio amplio, luminoso y dotado con todas las peticiones que expresó la comunidad educativa.

"Nuestra prioridad como gobierno de la Generalitat es la educación y la igualdad de oportunidades, y este colegio representa ambas cosas", ha manifestado Puig mientras el profesorado y algunas familias conocían también por primera vez las nuevas instalaciones.

Puig ha recorrido diversas aulas y dependencias del centro, en el tramo alto de la calle Padre Méndez de Torrent, acompañado por el alcalde, Jesús Ros, y la directora Amparo Fluixà, además de los responsables de la empresa que ha realizado la obra. Juntos han podido comprobar las grandes dimensiones de las aulas y los espacios comunes de este centro.

Por su parte, el alcalde ha recordado que la construcción del colegio fue la primera reivindicación que le planteó a Ximo Puig en agosto de 2015, en su primera visita como presidente del Consell, "porque en los meses anteriores había hablado mucho con la comunidad educativa de la Encarnación y me habían transmitido tanto el profesorado como las familias la necesidad tan grande de esta obra, que permitirá dignificar aún más la educación que recibe el alumnado".

También la directora del centro ha manifestado su satisfacción por el resultado de la obra que permitirá dotar al centro de los servicios que requería ya que, si bien no está previsto un aumento de alumnado, los más de 130 estudiantes (el colegio tiene capacidad para 140) dispondrán ahora de 21 aulas, diversos espacios complementarios, zonas de estimulación sensorial, amplio comedor y sala multiusos, otros otras carencias que ahora tenían. El colegio se inaugurará en el curso próximo ya que el traslado de los barracones a las actuales dependencias se realizará cuando acabe este ciclo.

Además, el presidente de la Asociación de Madres y Padres del alumnado, Xavier Parrila, ha valorado que la empresa constructora haya permitido al claustro realizar "numerosas propuestasque se han recogido y que han mejorado mucho el proyecto inicial".

Visita a la EOI

Por otro lado, Puig ha iniciado su visita a la ciudad en otra infraestructura educativa que se ha inaugurado en este curso el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, cuyo nuevo aulario está en la calle San Cayetano. En una mañana en la que El Centro no tenía clase, el presidente ha conocido el proyecto de manos de la plantilla.