Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacciones

El empresariado elogia la agilidad municipal con las ayudas del Ivace pese a los plazos de Economía

Fepeval resalta la actuación de políticos y técnicos mientras el Foro Empresarial destaca la gestión de los fondos públicos

Han tramitado las ayudas y ejecutado los proyectos, al menos en gran parte, en tiempo casi récord. Y esa ágil gestión de los ayuntamientos, tanto a nivel político como ténico, es agradecida por el empresariado, el beneficiado de las actuaciones en las áreas industriales. De ahí que la Federación de Polígonos de la C. Valencia (Fepeval), el Foro Empresarial de l'Horta Sud o la Asociación de Empresarios Fuente del Jarro de Paterna han resaltado la gestión que han realizado catorce de los dieciocho ayuntamientos de l'Horta, subvencionados con más de once millones de euros por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial para acometer durante en el periodo 2018-2019 diferentes proyectos de modernización y conservación de sus polígonos.

Desde Fepeval, Diego Romá, califica de «positiva» y «muy buena noticia» que el 80% de los municipios de l'Horta haya desarrollado sus proyectos «pese a los agobiantes y precipitados plazos marcados por la conselleria de Economía». El gerente insiste en que la convocatoria del Ivace «dejaba un margen muy estrecho para poder maniobrar, sobre todo teniendo en cuenta la nueva Ley de Contratos, pero los ayuntamientos, tanto alcaldes, ediles como técnicos, han hecho un gran esfuerzo y su trabajo se va a ver recompensado con inversiones muy beneficiosas para los polígonos». En este sentido, Romá emplaza a los municipios que han renunciado a obtener las ayudas a «tomar nota y aplicarse». No obstante, Fepeval admite que «habrá que esperar» al resultado final que detalle el Ivace para saber la «ejecución real» que ha hecho cada municipio.

En términos similares se pronuncia Paco Pons, portavoz del Foro Empresarial de l'Horta Sud. Para el dirigente comarcal, las ayudas empleadas por los ayuntamiento «van a venir muy bien para los polígonos» ya que «en su mayoría van a ser «actuaciones de alta gama a nivel tecnológico, como banda ancha o led».

Pons recuerda que l'Horta fue la comarca que «más ayudas consiguió en la convocatoria del Ivace» y «pese a que llegó de forma tardía, a mitad de año, y que debería haberse dejado más tiempo para realizar los trámites, la mayoría de ayuntamientos han estado ágiles y es de agradecer su gestión de los fondos públicos». Al respecto de los municipios que han renunciado a las subvenciones, el portavoz del Foro Empresarial lamenta que «haya empresas que se queden sin infraestructuras y nos hubiera gustado que todos hubieran cumplido, pero insisto en que los plazos de la Generalitat, con agosto inhábil, eran complicados de asumir».

Paterna es precisamente uno de los municipios, como Museros y Aldaia, que no han podido iniciar los proyectos en 2018 y se han visto obligados a renunciar a las ayudas del Ivace. Desde Fuente del Jarro, el gerente de Asivalco Joaquín Ballester, expresa «tranquilidad» por la situación, ya que «tenemos la promesa del alcalde [Juan Antonio Sagredo] de que todas la obras proyectas en las zonas industriales se ejecutarán». Por ello, Ballester anuncia que «confiamos en que Sagredo cumpla su palabra y se harán las actuaciones». El gerente de Asivalco admite que «nos gustaría que esas obras hubieran comenzado en 2018 y se hubiera llegado a tiempo para acogerse a las ayudas del Ivace, pero si hay que esperar unos meses, se espera, siempre y cuando se realicen».

El PP: «Ineptitud de Sagredo»

Por su parte, el Partido Popular de Paterna critica que la «ineptitud» e «ineficacia» del alcalde Sagredo ha causado que el municipio pierda las ayudas del Ivace, y «pese a que ha prometido que se harán los proyectos, ahora los pagaremos todos los paterneros cuando la conselleria nos ofrecía una subvención que hemos perdido por culpa de un alcalde más preocupado de sus causas judiciales, con dos imputaciones, que mejorar nuestros polígonos y gestionar como Paterna se merece», afirma la portavoz de los populares María Villajos. Desde el PP preguntan por qué «otros ayuntamientos de diferentes tamaños han conseguido tramita a tiempo y realizar los proyectos y Paterna no». En este sentido, Villajos recuerda que el municipio ya ha perdido en esta legislatura varias ayudas destinadas a empleo, servicios sociales y comercio local.

Compartir el artículo

stats