Finalizados los trámites y plazos legales desde su aprobación en pleno, el Ayuntamiento de Manises ha retirado las 120 placas del Ministerio de Vivienda franquista con el escudo de Falange localizadas en distintos puntos de la ciudad que todavía no habían sido retiradas por los propietarios de las comunidades de viviendas.

La retirada se ha realizado en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que establece que las «Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

Tras la aprobación de la resolución en 2016 se elaboró, con la participación de la ciudadanía, un inventario con las 158 placas del Ministerio de la Vivienda franquista que existían en la ciudad de Manises. Posteriormente se informó a las personas propietarias de los correspondientes bloques de viviendas para que retirasen por ellas mismas estas placas, del mismo modo que se les informó de que si no lo hacían, sería el ayuntamiento quien procediese de oficio.

La concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Manises ha sido la responsable de recabar los pertinentes informes jurídicos para llevar a cabo esta necesaria acción para que, finalmente, durante el pasado mes de diciembre se procediera a la retirada de dichos símbolos ilegales.

En palabras de la concejala, Pilar Gómez: «nuestra obligación es hacer cumplir la legalidad vigente y no permitir que después de 43 años de la muerte del dictador aún siguieran presentes 158 insignias con símbolos conmemorativos de la dictadura en nuestra ciudad. Con esta retirada se cumple además con una reivindicación histórica y justa de muchos vecinos y vecinas de Manises».