El Ajuntament de Torrent, de manera simbólica, recuperará este domingo la denominación popular de carrer del Pi para el actual Mare de Déu del Olivar. Y lo hará con un acto festivo en el que la principal actuación será la plantación de un pino en la acera de la vía, en las proximidades del Museu Comarcal.

Así, lo ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura, Susi Ferrer, en el tradicional desayuno informativo con la prensa. La edila ha detallado que el acto, que arrancará a las 11.30 horas, contará con una cercavila de tabalet i dolçaina, danzas del grup de ball "L'u i dos", intervenciones del alcalde Jesús Ros y el cronista oficial José Royo para homenajear a la memoria, y bailes populares y degustación de chocolate y fartons como colofón.

Ferrer ha explicado que en la zona donde se plante el pino se depositará una cápsula del tiempo con documentación y periódicos del día para recordar la fecha. "Se trata de recuperar la memoria de una de las calles emblemáticas de Torrent y llevar la cultura a pie de calle", ha apuntado la concejala, que ha incidido en que la vía no cambiará de denominación y mantendrá la actual. En este sentido, no ha descartado una iniciativa de que las calles con denominaciones antiguas aparezcan rotuladas junto a las actuales.

La regidora ha recordado que el carrer del Pi era el limite de la muralla que protegía la Torre, con un perímetro aproximado de 25 metros, y cuyos restos aparecieron cuando de realizaron obras en 2004. Incluso la calle Massanassa, de acceso a Mare de Déu del Oliva, tenía una puerta de acceso a la antigua Vila de Torrent.