Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Silla invierte 250.000 euros en adecuar la Torre para ser visitada

Los arquitectos presentan el proyecto que se ejecutará durante 2019 cofinanciado 100% por la Generalitat Valenciana y por fondos europeos

Actualmente se están realizando excavaciones en el patio de la Torre. a. s.

La Torre Musulmana de Silla va a cobrar el protagonismo que se merece y que le quitaron al, literalmente, «esconderla» detrás de un edificio consistorial que ya se ha derrumbado. Tras dejar al descubierto este BIC, ahora llega el momento de rehabilitar y poner en valor la Torre Musulmana y el Museu d'Història i Arqueologia de Silla (MARS).

Así, el alcalde de Silla Vicente Zaragozá y el concejal de Cultura Valentin Mateos, recibieron en el ayuntamiento al equipo de arquitectos encargados de realizar este proyecto valorado en 250.000 € y cofinanciado 100% por la Generalitat Valenciana y el Programa Operativo Europeo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Esta es la primera vez en la historia que Silla se adhiere al programa operativo Feder que concede ayudas a proyectos de actuación de las entidades locales de la Comunitat Valenciana para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor, con la cofinanciación del programa operativo Feder de la Comunitat Valenciana.

La finalidad de esta obra es volver a la torre una presencia urbana que, por su situación, había perdido y de reparar los desperfectos que ahora presenta. Para ello se va a ejecutar una intervención sobre sus fachadas, cubierta y la escalera de acceso que formará parte de las obras generales de accesibilidad, mejora del entorno y mejora funcional del conjunto edificado que están realizándose. Esta intervención está prevista en el anteproyecto de Rehabilitación y puesta en valor de la Torre Musulmana y el Museo de Historia y Arqueología de Silla (MARS), redactado por el Área Técnica del Ayuntamiento de Silla en diciembre de 2017.

Acceso a la terraza

Una de las grandes actuaciones es la adecuación de la parte alta de la torre para que se pueda subir. «Gracias a esta ayuda, gestionada directamente por la Generalitat Valenciana, podremos dar a conocer a todos los visitantes nuestro museo y nuestra Torre, dos de los patrimonios más importantes que tenemos en nuestro pueblo, además, con esta intervención se mejorará la accesibilidad en la terraza y disfrutar de unas vistas privilegiadas», afirma el alcalde de Silla, Vicente Zaragozà (PSPV), quien quiere que la Torre se convierta en un punto de encuentro y que deje de ser disfrutada por unos pocos.

«Hasta ahora se podía acceder a la Torre con el pertinentes permiso o a través de visitas guiadas, con esta adecuación muchos vecino descubrirán el mayor tesoro patrimonial que algunos ni siquiera sabían que existía en su localidad».

Por su parte, Valentín Mateos (EU), concejal de Cultura del Ayuntamiento de Silla, ha destacado que «la consecución de esta subvención es gracias al trabajo impulsado desde la concejalía de Urbanismo que aporta a nuestro municipio recursos para visibilizar nuestro patrimonio y, por supuesto, nuestra historia como pueblo».

Compartir el artículo

stats