El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, ha recordado al alcalde que la agrupación empresarial "no estaría pidiendo pasos a nivel de ermegencia si el ayuntamiento hubiera construido el segundo túnel en Fuente del Jarro", como prometió en 2001, y si Fomento hubiera ejecutado el proyecto de ampliación de la N220 (Carretera del Aeropuerto) con la solución del acceso directo al parque industrial, como también aseguró el Gobierno que haría hace años.

Ballester recuerda que los pasos a nivel que ahora se están planteando "son solo para situaciones de emergencias" por lo que "se abrirían en casos excepcionales y con el control estricto de la Policía Local y de FGV" por lo que "en ningún caso pueden ser la primera causa de muerte de nada. El gerente ha insistido en que "se está hablando de una cosa muy distinta de la que se refiere el alcalde" y solo como solución provisional hasta que los otros proyectos se ejecuten.

Joaquín Ballester ha recordado que en el mes de noviembre se registraron dos incidentes que bloquearon el túnel "y uno de ellos, el paso de un camión grúa, lo dañó y la anunciada reparación de urgencia aún no ha comenzado". Por ello, considera que "es natural que el empresariado se preocupe y tratemos de buscar soluciones".

El representante de Asivalco recuerda que este asunto "ya se arrastra desde hace demasiado tiempo" puesto que el problema de accesos es histórico y la reivindicación del segundo túnel y una segunda salida tiene más de veinte años, "y no podemos estar parados con este tema esperando que pasen otros veinte".

Por su parte, el portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, que acompañó a Ballester a la conselleria con el edil Carles Martí, ha asegurado no entender "la oposición visceral del alcalde" a todo lo que proponga su grupo, con el que gobernaba hasta el pasado agosto. "Afortunadamente la conselleria entiende como nosotros y como Asivalco la justificada necesidad de tener un paso de emergencias sobre las vías, ya que siempre estaría cerrado excepto si hay un caso de emergencia o colapso en el túnel".

Ramón ha insistido en que las dos ubicaciones posibles para el paso a nivel están situadas en un tramo donde no hay una valla en dos kilómetros que impidan que un viandante cruce la vía, por lo que "habilitar un paso a nivel en caso de emergencias no empeora la seguridad, o es que FGV va a vallar todo el tramo?".

El portavoz de Compromís defiende que Sagredo está haciendo "batalla política de una propuesta temporal que no sería necesaria si estuviera hecho el segundo túnel desde 2001". "Es ridículo perder energías en impedir algo así, debería guardar las fuerzas para oponerse con contundencia al proyecto de ampliación del bypass impulsado por el PSOE en Madrid", critica Ramón.