El Ajuntament de Torrent recuperará este domingo el pino que durante décadas ha dado origen al coloquial nombre de carrer del Pi, para referirse al oficial de la calle Mare de Déu del Olivar. Y la recuperación se 'formalizará' con un acto festivo en el que la principal actuación será la plantación de un nuevo ejemplar de pino en la acera de la vía, a la altura del número 24.

La concejala de Cultura, Susi Ferrer, explicó que la iniciativa arrancará a las 11.30 horas, contará con una cercavila de tabalet i dolçaina, danzas del grup de ball «L'u i dos», intervenciones del alcalde Jesús Ros y el cronista oficial José Royo que explicará una parte de la historia de la calle y su evolución, bailes populares y degustación de chocolate y fartons.

Ferrer explica que en la zona donde se plante el pino se depositará una cápsula del tiempo con documentación y periódicos del día para recordar la fecha. «Se trata de recuperar la memoria de una de las calles emblemáticas de Torrent y llevar la cultura a pie de calle», apunta la concejala, que incide en que la vía no cambiará de denominación y mantendrá la actual. En este sentido, no ha descartado una iniciativa de que las calles con denominaciones antiguas o populares aparezcan rotuladas junto a las actuales y oficiales.

La regidora ha recordado que el carrer del Pi era el limite de la muralla que protegía la Torre, con un perímetro de 25 metros, y cuyos restos aparecieron cuando de realizaron obras en 2004.