El proceso de presupuesto participativo en Quart de Poblet ha concluido, de nuevo, con un incremento de la participación, que se sitúa ya en un 5,34% de la muestra de posibles votantes, un 7,7% más que en el ejercicio anterior. En total, han sido 1.129 personas las que han elegido con su voto a qué inversiones destinar 200.000 euros del proyecto económico para 2019.

"Estamos muy satisfechos con el resultado, que demuestra la consolidación de esta herramienta de gobierno abierto. Superar el umbral del 5% de participación en estos procesos es un hito que no se ha producido en municipios de más de 20.000 habitantes, aunque no nos quedamos en la autocomplacencia, seguiremos trabajando para que esa cifra aumente mucho más", explica el primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Abierto, Juan Medina.

En concreto, las personas empadronadas en Quart de Poblet de 16 años en adelante y los representantes del Consejo Municipal de Infancia (CMI), convocados para dar presencia a la voz de los niños y niñas, tenían la opción de elegir entre 9 posibles inversiones, seleccionadas también a través de un proceso participativo, en el que han trabajado conjuntamente las concejalías de Gobierno Abierto y la de Participación Ciudadana, que dirige Jose Acosta.

Las más votadas hasta cubrir un gasto total de 200.000 euros (50.000 euros más que en el presupuesto participativo de 2018) se ejecutarán en este ejercicio. En total, son 5 proyectos que suponen las siguientes actuaciones por orden de votos recibidos: mejora de la accesibilidad de caminos peatonales con hormigonado (773 votos); actuación en la zona pic nic del Parque Río Túria (630 votos); renovación de la zona de juegos infantiles del parque Río Turia (525 votos); creación de una estación electrolinera o punto de recarga para vehículos eléctricos (512 votos), implantación de sistemas de drenaje urbano (SUDS) en la zona de La Pinada (511 votos) y acondicionamiento de la zona pic nic de La Pinaeta-espacio para asociaciones (473 votos).

La votación se realiza on line, desde la Plataforma de Gobierno Abierto. Para favorecer la participación, personal municipal, equipado con tabletas, ha salido a la calle para ayudar a votar a los vecinos y vecinas que lo han deseado, incidiendo en la campaña durante la Fireta de Nadal.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, que acudió a una de los stands de votación distribuidos por el municipio a lo largo del periodo de participación, ha agradecido nuevamente el compromiso demostrado por los vecinos y las vecinas y el hecho de que los proyectos "están en la línea de los pilares de la gestión que realizamos desde el ayuntamiento, primando la accesibilidad, la sostenibilidad o la inclusión, lo que demuestra que hay una conexión con las necesidades reales de las personas".