Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Torrent no eran ayer ajenos a los comentarios de la calle. Y Català se coló en la rutina municipal, entre comisiones, mesas de contratación y otras reuniones en los despachos.

«Es una decisión personal de ella y de su partido, y si el PP lo considera oportuno, adelante», opinaba el alcalde socialista Jesús Ros, aunque matizaba que «no lo han hecho del todo de forma correcta poniéndola como segundo plato en el proceso».

Preguntado por si él tomaría una decisión similar si su partido se lo propusiera, reconocía que se ve «mayor». «Creo que rechazaría. Yo siempre me quedaría en Torrent», indicaba.

En esta línea, el portavoz del PSPV, Andrés Campos, consideró que «si el PP cree que tener vinculación y arraigo con una ciudad no es un merito necesario para liderar una lista, es su criterio». Además, el edil y secretario general de l'Horta Sud consideró que «el proceso parece fruto de la improvisación al quedar ella como segunda opción». No obstante, aclaró que «estas reflexiones no tienen nada que ver con la valía política de María José, a la que reconozco su mérito aunque no compartiera en absoluto su forma de gestionar desde la alcaldía y en la Conselleria de Educación».

En las filas del Partido Popular, la portavoz y candidata Amparo Folgado (cuyo sector está enfrentado al de Català en la asamblea local), manifestó que «el PP ha designado a una de las personas más válidas para ese puesto» porque «se va a dejar la piel para recuperar la alcaldía». Para Amparo Folgado, la candidata «es el impulso necesario para el partido después de haber pasado momentos difíciles, y la alcaldesa que hará la gestión que los vecinos de València merecen».

En Compromís, Pau Alabajos fue directo al recordar que «Català dejó el Ayuntamiento de Torrent con el triple de deuda que tenía y triplicando el desempleo en la ciudad». «Y no contenta con eso, nos envió a todos los torrentinos y torrentinas una carta de despedida, pagada con nuestros impuestos para decirnos que siempre nos llevaría en el corazón, cuando hace dos días se empadronó en València».

El portavoz de Ciudadanos, Enrique Medina, reflexionó sobre «lo mal que debe estar el PP al tener que buscar a personas no vinculadas a València» y recordó que Català «tiene pendiente un caso grave en la empresa municipal Nous Espais», vinculado a la presunta trama de empresas que montó el gerente que ella designó.

Desde Guanyant Torrent, Jaume Santonja dijo que «tiene experiencia en gestión municipal e imagen» aunque como debilidad «viene de Torrent y siempre ha hecho bandera de ello». «Todo esto es consecuencia de que el PP en València no ha tenido la capacidad de regenerarse y ha tenido que buscar fuera».