El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha vuelto a reiterar su oposición absoluta a crear nuevos pasos a nivel en la ciudad, tal y como se ha propuesto como medida de emergencia para facilitar la movilidad en el parque empresarial Fuente del Jarro. Sagredo, que es ingeniero y uno de los cargos de Ferrocarrils de la Generalitat, ha sido contundente al afirmar que «es una irresponsabilidad y una barbaridad hablar de crear pasos a nivel».

El mandatario responde a la propuesta que hace semanas lanzaba Compromís per Paterna como fórmula provisional de aliviar la situación de falta de accesos que sufre Fuente del Jarro en su segunda fase, que se convierte en un problema de seguridad en caso de situaciones de emergencia, que requiera evacuar esta parte. Actualmente solo un túnel con escasa capacidad es la salida y entrada efectiva a la segunda fase, lo que se convierte en un problema.

Además, esta semana el secretario autonómico de Obras Públicas, José Luis Ferrando, defendió su «viabilidad» en un encuentro con el gerente de Asivalco Joaquín Ballester y al que asistieron condejales de Compromís. «Viable en esta vida lo es todo, otra cosa es que sea legal, conveniente e inteligente», remarca Sagredo.

No obstante, el alcalde socialista insiste en que «los pasos a nivel son el principal causante de muertos en las explotaciones ferroviarias, y por ello, se ha legislado para acometer su eliminación progresiva». Además, Sagredo añade que «en Paterna se está concluyendo la redacción de un proyecto que eliminará cuatro pasos a nivel, uno de ellos donde desgraciadamente ocurrió el último arrollamiento mortal».