La oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Alaquàs, que custodia y gestiona la Policía Local, acumula en la actualidad un total de 60 artículos de todo tipo, depositados en los últimos años. Desde llaves hasta bicicletas, pasando por calzado o bolsas, son algunas de las cosas que se encuentran en esta dependencia equipada con estanterías.

La responsable del servicio explica que el procecimiento para entregar un artículo encontrado es acudir a la Central de Policía Local y depositarlo allí, donde los agentes le requerirán nombre y datos. El objeto es posteriormente archivado y clasificado, para colocarlo en el espacio que le corresponde.

El siguiente paso que emprende la Policía Local es remitir la información a la Comisaría de Xirivella, de forma que se crucen los datos con las posibles denuncias que haya podido interponer las personas que han perdido el objeto. Si es directamente un particular el que acude al retén a reclamar un determinado artículo, se le requerirán algunas pruebas que demuestren que es de su propiedad como, por ejemplo, el tiquet de compra.

Pasados más de dos años, si no aparece el dueño, la Policía ofrece a la persona que lo entregó la posibilidad de quedárselo. En caso negativo, pasa a ser propiedad municipal y el departamento correspondiente decide su destino, si se destruye, se entrega o se utiliza.

Durante el año 2018 fueron 38 los nuevos objetos que llegaron a las dependencias policiales por este procecimiento, lo que generó la apertura de otras tantes fichas de estos artículos.