Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bielsa licita el centro de educación especial al convertir el Consell la ayuda en bianual

La Mancomunitat inicia el proceso para regularizar la gestión de la Unión que presta la asociación de familias lo que permitirá aliviar la asfixia económica que sufría el colegio - Educación pacta con la comarca esta solución al rechazar asumir el servicio

Visita de Bielsa al colegio la Unión, el pasado otoño. MHS

Después de varios años de asfixia económica, impagos de salarios y una situación de alegalidad, la Mancomunitat de l'Horta Sud ha podido iniciar la licitación de la gestión del colegio de educación especial la Unión de Torrent, situado en el Vedat, lo que permitirá regularizar su situación y proporcionar estabilidad a este proyecto social y educativo con más de 30 años.

Este colegio, que tiene apenas seis unidades, es propiedad de la Mancomunitat pero está gestionado por una asociación formada por las familias del alumnado (lo fundaron en los años 80 del pasado siglo) con un contrato que lleva varios ejercicios caducado. La institución comarcal recibe los fondos del Consell y los transfiere al centro. Pero el problema es que el convenio se firmaba cuando el curso ya estaba acabado, por lo que la Mancomunidad no podía avanzar el dinero al colegio, lo que generaba retrasos en el cobro de salarios, en ocasiones de meses, y en otros pagos a proveedores.

De ahí que el problema fuera doble, el de la gestión fuera de contrato y el financiero, que se han arrastrado varios años.

Por ello, la Mancomunitat planteó hace dos ejercicios a la Conselleria de Educación que asumiera de forma directa el colegio, una propuesta que fue rechazada. Finalmente, la opción planteada por el presidente Carlos Fernández Bielsa, que el pasado otoño Educación encontró viable, como avanzó Levante-EMV, es la de firmar un convenio bianual con lo que el organismo comarcal podía sacar a licitación la gestión. En este proceso, que ya se está preparando, la asociación de familias optará a quedárselo, dado que el compromiso de Bielsa era que la plica incluyera cláusulas sociales.

La licitación ha sido posible porque el Consell incluyó en los presupuestos para 2019 una línea nominativa de subvención para la Mancomunidad destinada a la financiación del colegio la Unión de Torrent.

Con posterioridad, el director general de Centros y Personal Docente realizó un informe, con fecha 14 de diciembre de 2018, en el que justificaba la conveniencia de iniciar la tramitación anticipada del convenio que se debía suscribir entre la Conselleria de educación y Mancomunitat, de forma que no se esperara a julio de 2019.

Finalmente, la subsecretaría de Educación inició la tramitación anticipada del convenio, que fue aprobado por la Mancomunidad. Con ello, la institución comarcal ya pudo iniciar la tramitación del expediente de contratación para licitar la gestión del centro con carácter de urgencia y por dos años (uno prorrogable a otro).

De forma paralela, el Consell aprobó en su sesión de ayer el mencionado convenio, que supone la transferencia de más de 674.000 euros para el mantenimiento de este colegio en 2019. Según fuentes del Consell, la Mancomunitat ha de asumir la prestación de la enseñanza, de forma gratuita, y las actividades complementarias que corresponda, teniendo en marcha la totalidad de unidades que tiene.

Compartir el artículo

stats