Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reinician los trabajos en el muro noreste de los Silos de Burjassot

Los operarios retiran la sequieta que bordea el muro y sanean el tramo de muralla de tierras poco compactas

Uno de los operarios trabajando sobre el terreno. v. ruiz sancho

La empresa restauradora del muro noreste y parte del enlosado de la explanada de los Silos de Burjassot, tras unas semanas de pausa, retomó el trabajo a pie de obra el pasado miércoles. Los obreros volvieron al paseo Concepción Arenal después de que la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el pasado lunes 7 de enero, diese el beneplácito al proyecto de reconstrucción presentado por el arquitecto Javier Benlloch y, anteriormente -el 5 de diciembre-, el Ayuntamiento de València aprobase extender la declaración de obra de emergencia a toda la pared, cuya parte central se desplomó el 18 de septiembre.

Durante estos días la empresa de rehabilitación ha procedido a retirar el canal de desagüe -la «sequieta»- que bordeaba la base del muro y guardar los materiales de la misma para su posible reutilización, ya que esta acequia podría reconstruirse en la base del talud que, a modo de contrafuerte, está previsto colocar a lo largo de todo el muro, según el proyecto aprobado, como remate de la restauración. Asimismo, también como paso previo a la reposición, los operarios han saneado el tramo donde se encontraba la parte de muralla caída con la eliminación de tierras poco compactadas.

Además la empresa restauradora empezó, este viernes por la mañana, a actuar en la parte de muralla que no se desplomó con la retirada del revestimiento de cemento que cubre diversas partes de la misma, ya que este material impermeable no permite que la humedad, tan perjudicial para la estabilidad del monumento, salga del edificio. Dicho revestimiento se sustituirá por el tradicional mortero de cal, que sí permite la transpiración en las construcciones y también constituye una solución válida para evitar que se desconchen las paredes. Estos revestimientos de cemento, que ya no se usan en las rehabilitaciones, se remontan a la remodelación del muro en los años 80 del siglo pasado cuando, en el paseo Concepción Arenal, se reabrieron dos de los accesos a los subterráneos del monumento, excavados en la guerra civil española de 1936-1939 y tapiados poco después del final de la contienda.

Compartir el artículo

stats