14 de enero de 2019
14.01.2019
L'Horta Sud

Torrent analiza la calidad del aire y la contaminación

El consistorio realiza este estudio previo con fondos europeos dentro de la estrategla Edusi

14.01.2019 | 04:15
Avenida al Vedat.

El Ayuntamiento de Torrent ha realizado un estudio para medir la calidad del aire del municipio. El trabajo, llevado a cabo por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), forma parte de la Edusi y está financiado al 50% con fondos del Programa Operativo Plurirregional POPE-Feder. Se trata de un estudio previo, con una inversión de alrededor de 16.000 euros, que permitirá detectar los puntos estratégicos en los que situar sensores que proporcionen información útil y relevante para el diseño de futuras estrategias.

"Conocer en profundidad la calidad del aire que respiramos en Torrent -ha señalado el concejal de Modernización, Andrés Campos- nos permitirá, por un lado, establecer un punto de partida para futuras estrategias y actuaciones, como el desarrollo de las Rutas Saludables, que permiten a los ciudadanos escoger las mejores rutas para moverse por la ciudad".

El trabajo proporciona información sobre un entorno urbano habitado extenso, complejo y variado, y que cubre una gran variedad de entornos de naturaleza diferente -por tráfico o densidad urbana-, además de reportar niveles de una diversidad de compuestos orgánicos cuya presencia en el ambiente atmosférico constituye una anomalía. El análisis de las medidas disponibles cumple con las exigencias legales pero resultan insuficientes para un diagnóstico específico para un municipio como Torrent, con una fuerte presión demográfica.

El estudio ha incidido la evaluación de de las emisiones en la ciudad causantes en su mayor parte de los niveles existentes de concentración de las especies contaminantes. En un espacio urbano, con poca industria próxima, las emisiones del transporte rodado representan el foco casi exclusivo de emisiones a la atmósfera, mientras que los focos industriales -situados en el Mas del Jutge- no son especialmente relevantes si se comparan con los gases procedentes del tráfico.

El municipio de Torrent dispone de medidas sistemáticas de calidad del aire desde 2014 proporcionados por una de las estaciones móviles de Conselleria, aunque con una cobertura muy limitada de datos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook