Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo 14 consistorios de 43 han aprobado los presupuestos municipales para 2019

La ruptura de pactos, la dificultad para llegar a consensos en los gobiernos de coalición y la proximidad de las elecciones provocan que se prorroguen las cuentas - Más de una decena de corporaciones espera dar luz verde a las cuentas en enero

Mejoras de jardinería en Picanya, uno de los municipios con presupuesto aprobado. a. p.

Lo que deberían ser la norma, según la legislación, es la excepción en la comarca en este ejercicio. Solo 14 consistorios de los 43 que tiene l'Horta (Sud y Nord) han aprobado los presupuestos municipales para 2019 antes del 31 de diciembre. Si bien en ninguno de los ejercicios anteriores de este mandato se ha pasado al siguiente con las cuentas de todas las instituciones locales aprobadas, en esta ocasión la cifra de pueblos con los presupuestos prorrogados duplica al resto.

En Torrent, el ejecutivo ha cumplido el ritual de presentar su propuesta hace semanas pero aún no ha logrado consenso para llevarla a pleno. El gobierno solo logró sacar adelante las cuentas de su primer año de gestión, 2016, aunque garantizó la ejecución de diversos planes con un apartado de inversiones plurianuales.

En Alaquàs, después de tres intentos del gobierno, en los ejercicios anteriores, de consensuar los presupuestos con la oposición (un año el resto de partidos tumbó la propuesta socialista en el pleno), en esta ocasión el ejecutivo no los ha presentado. En Aldaia al aprobarse el de 2018 en mitad del ejercicio y no haberse ejecutado, el gobierno ha optado por mantenerlo.

En Burjassot aún no existe una propuesta de consenso entre ambos socios de gobierno (PSPV y Compromís) aunque esperan realizar los trámites este enero. En Paterna, la ruptura del pacto ha dejado a los socialistas en minoría en el ejecutivo por lo que el borrador del presupuestos se presentó en los últimos días de diciembre y está en estudio por los grupos municipales. En Godella, la oposición tumbó en noviembre la propuesta del gobierno, que también está en minoría.

Difícil lo tienen los municipios donde el pacto se ha roto recientemente como Paiporta, tras la salida del PSPV del tripartito con Compromís y Podeu. De momento, el ejecutivo ultima aspectos de la subida del sueldo del funcionariado y posteriormentese negociará con las fuerzas progresistas. Si hay acuerdo se llevará a pleno, si no se mantendrá la prórroga. En Puçol, el abandono de Compromís del gobierno también es un obstáculo a aprobar las cuentas.

Por su parte, algunos consistorios esperan llevar los presupuestos en el pleno en enero como es el caso Silla, cuyo gobierno lo va a presentar en Junta de Portavoces esta semana. Su homólogo de Albal también espera llevar las cuentas a comisión la próxima semana. Beniparrell es otra de las localidades que espera dejar zanjado este tema en enero, al igual que Alfafar. En Xirivella, los tres socios de gobierno aún negocian los términos del documento. En Albalat dels Sorells, la negociación del gobierno multipartido ha retrasado el trámite, que se espera cumplir en enero, al igual que en Bonrepòs o en Rafelbunyol. En Tavernes Blanques, el gobierno local decidió esperar hasta enero para adaptar las cuentas a la nueva ley presupuestaria.

De momento, Sedaví funciona con prórroga aunque con la intención de aprobar las cuentas antes de las elecciones de mayo. El gobierno de Compromís-PSPV está en minoría. El equipo de la Pobla de Farnals también está realizando las reuniones pertinentes para lanzar la propuesta al resto de grupos en febrero o marzo. Alboraia tampoco tiene presupuestos y los ha prorrogado.

Más fácil tiene aprobarlos el gobierno de Albuixech, en mayoría, aunque aún no ha presentado la propuesta al pleno. Al igual que Benetússer, cuyo tripartito (PSPV, Compromís y EU) quierellegar a las elecciones con presupuesto aprobado. En Moncada, el gobierno está minoría tras la salida de Acord y Guanyem el pasado abril por la celebración de las paellas universitarias. No obstantem trabaja sobre un borrador para intentar un consenso.

En Alcàsser, que está con los presupuestos prorrogados ya dos años, la alcaldía intentará desbloquear la situación aunque lo tiene difícil el PSPV que gobierna en minoría. Catarroja y Massalfassar, sin embargo han decidido dejar la aprobación de los presupuestos al nuevo equipo de gobierno que ocupe el ayuntamiento tras de las elecciones.

De este modo, han aprobado las cuentas de 2019 antes del 31 de diciembre los ayuntamientos de Picassent, Massanassa, Llocnou de la Corona, Quart de Poblet, Mislata, Manuses, Emperador, Picanya, Rocafort, Foios, Meliana, Museros, el Puig y Massamagrell.

Compartir el artículo

stats