El antiguo Carrer del Pi de Torrent ha recuperado, desde este pasado fin de semana, el que fue su elemento emblemático, el pino, que el consistorio ha plantado como culminación de la reforma integral de la calle. Ahora, el gobierno local tiene sobre la mesa la propuesta de que la vía recupere también su nombre y se sustituya el actual de Mare de Déu de l'Olivar por el de Carrer del Pi.

La propuesta la lanzó el propio cronista oficial de la ciudad, José Royo, durante el acto de inauguración en el que intervino para explicar la historia de una vía, que tiene más de cuatro siglos. Royo indicó que el mítico pino pertenecía al huerto de la gran casa señorial que construyó un aristócrata de València, con apellido Granada, en el siglo XVI, de donde derivó el nombre de "Carrer del Pi de Granada". Una vez falleció y la casa se vendió, el árbol permaneció durante varios siglos y se quedó como nombre de la calle.

José Royo añadió además que en 1907, a raíz del accidente ferroviario en Cambrils, en el que se hundió un puente sobre el expreso de València a Barcelona, donde que viajaba y falleció una parte de la familia Baviera de Torrent, se le cambió el nombre a la calle por el de esa ciudad. También allí bautizaron una vía con el nombre de Torrent.

Y posteriormente, en 1949, tras un encuentro de advocaciones marianas de la comarca al que asistieron representantes de diversos municipios con sus imágenes, se le dio el nombre de Mare de Déu de l'Olivar ya que la patrona de Alaquàs fue una de las que asistió. Con todo, las personas de mayor edad del barrio siguen identificando la vía como «Carrer del Pi». De ahí que José Royo instara al consistorio, durante su explicación, a recuperar la denominación original para una calle que alberga importantes servicios como el Museu Comarcal de l'Horta Sud, el centro de mayores Virgen del Olivar o la sede comarcal del sindicato UGT.

'Cant d'Estil' en la fiesta

La reforma de la calle ha durado más de cinco meses y tenía como objetivo solucionar los problemas de inundaciones que sufre en los días de fuertes lluvias, además de ampliar las aceras y convertir la calle en un espacio más amable para la ciudadanía.

La inauguración se abrió con la actuación del grupo «L'U i Dos» del Llar Antonià, principal entidad cultural del barrio, cuyo grupo juvenil y rondalla interpretaron y bailaron distintos temas, entre los que estaban una de las versiones de la «Malaguenya de Barxeta» y la pieza que da nombre al grupo.

La concejala de Cultura Susi Ferrer condujo la parte protocolaria del acto y dio paso tanto a José Royo como al alcalde de Torrent, Jesús Ros, que se crió en esa parte de la ciudad. El mandatario agradeció al vecindario su «ejemplo» durante las obras, que han causado numerosas molestias, y remarcó la plantación del pino. «Todos tenemos la obligación de transmitir y mantener la memoria» a las generaciones futuras, dijo Jesús Ros. El árbol que se ha plantado se ubica frente a la casa de Vicente Ortí y Pilar Martínez, que han quedado como padrinos de este ejemplar.

Cápsula del tiempo

Por otra parte, el consistorio preparó una cápsula del tiempo (un recipiente de metal) donde Ros y el matrimonio introdujeron la letra y partituras del «Himne de Torrent», una relación de las 258 personas empadronadas en la calle, fotos actuales de la vía y De la Torre, y una imagen de la corporación, además de los diarios del día. Para culminar la jornada, el ayuntamiento repartió entre las numerosas familias congregadas chocolate con rosquilletas, 'fartons' y 'coca de llanda'.