Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas

Fomento 'borra' la N-220 de los presupuestos 2019

El departamento de Ábalos rebaja a 100.000 euros la inversión para 2019 y elimina las provisiones de los años siguientes

La N-220 colapsada en un día laborable tras un accidente.

El proyecto de desdoblamiento de la N-220, la carretera que va desde el aeropuerto de Manises hasta la V-30 y se adentra en el polígono Fuente del Jarro de Paterna, es una de las principales reivindicaciones, tanto del ayuntamiento como de los empresarios, hasta el punto de calificar la actuación de para el desarrollo de la zona industrial. Pero parece que el nuevo departamento de Fomento, que lidera el socialista José Luis Ábalos, tiene otras prioridades, ya que en los presupuestos para este ejercicio solo destinará a la obra 100.000 euros.

El proyecto de desdoblamiento de la N-220 fue aprobado en 2015 con una inversión total que supera los 68 millones de euros. Contempla convertir los casi tres kilómetros de longitud de carretera de un carril por sentido entre el aeropuerto y la V-30, en una autovía con dos carriles en cada dirección. La vía sufre cada día una alta densidad de tráfico, y con cada accidente la congestión está asegurada.

Pese a que desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, dirigentes socialistas se mostrado receptivos ante los empresarios a desbloquear el actuación y licitarlo cuánto antes, la realidad de los números sobre el papel es que la ejecución de la obra va para largo. Y es que el proyecto de presupuestos del ejecutivo del PSOE, solo se destina para este ejercicio 100.000 euros. Además, no provisiona cantidad alguna para los años venideros, circunstancia habitual en los documentos presupuestarios. En este sentido, en los presupuestos de 2018 de Mariano Rajoy se asignaron 20 millones de euros para 2019 y otros 32 para 2020, aunque también es cierto que la infraestructura tenía tres millones en 2018 y no se ha realizado actuación alguna.

El proyecto que se lleva el gordo de la inversión estatal en la comarca para este ejercicio es la ampliación del tercer carril de la V-21 entre el barranc del Carraixet y València, con una dotación de 11,8 millones de euros. Pese al rechazo a la actuación del alcalde Joan Ribó y de colectivos como Per l'Horta por su impacto sobre la huerta, la obra se llevará a cabo durante 2019 y los dos siguientes, con 6,1 y 5,7 millones provisionados por Fomento.

Pedrea para la V-30 y la V-31

PedreaEn la pedrea de las inversiones de Fomento se sitúan dos vías sobre las que sobrevuelan proyectos de gran envergadura. Por un lado, se asigna para este año la cantidad de 100.000 euros a la «Mejora de la capacidad de la V-30», aunque el departamento estatal del PP ideó para circunvalación pegada al nuevo cauce del río una megaactuación para aumentar los carriles en ambos sentidos. Por otro lado, destina 200.000 euros para la mejora de la capacidad de la V-31. El proyecto tiene un coste total de 1,4 millones y en las cuentas de 2018 se consignaron 527.000. En la conocida como Pista de Silla también se proyecta un importante obra en una de las principales entradas a València.

Por último, Fomento da los últimos coletazos a la conexión directa entre la A-3 y la V-30, en dirección al Puerto de València. Pese a que el paso inferior, ejecutado a la altura de Xirivella, se encuentra en funcionamiento desde hace meses, en los presupuestos de 2019 aparece reflejado un millón de euros para la obra.

En este sentido, también se contemplan 332.000 euros para este ejercicio y otros tantos para 2020 para el «Ramal de Acceso de la A-3 a la V-30 en Xirivella», una actuación con un coste total de 665.000 euros.

Compartir el artículo

stats