Paterna goza de una Carta de Participación, aprobada en su día con el respaldo de todos los grupos municipales. Costó de elaborar, pero los vecinos estaban seguros de que con ella avanzarían en otro modelo de ciudad. Pero sus esperanzas poco ha durado. A estas alturas, en 2018, los barrios de la ciudad, tras varias asambleas en las diferentes juntas, ya había elaborado sus propuestas con las que invertir un total de un millón de euros. Durante el mes de enero 1.800 personas votaron por sus favoritas y en febrero se conformó una lista de las financieramente sostenibles para que las aprobara el pleno y empezar el proceso para su ejecución.

Un año más tarde, los vecinos, no solo han visto como sus propuestas han quedado en el limbo, sino que el mecanismo para iniciar el proceso de los presupuestos participativos de 2019, «ni está ni se le espera». Así lo afirma Leandro Cantero, presidente del Consejo de Participación. «Hace un año estábamos en pleno proceso de votar los proyectos que habían planteado los vecinos, pero en este curso todavía no se ha movido nada», critica.

Pero el problema se agrava cuando comprueban que «todo el trabajo que hicimos hace un año no ha servido para nada», ya que las 20 actuaciones previstas no se han realizado. «El ayuntamiento dice que el millón de 2018 ha pasado a Tesorería por falta de tiempo para hacer las obras, pero que este año las hará», explica el dirigente vecinal. Cantero, como altavoz de los vecinos, espera que Sagredo «cumpla su promesa y se invierta el millón del año pasado y otro este», ya que, defiende, «cuando necesitan a los vecinos para que participen, como ocurrió con el Plan Actúa, nosotros estuvimos ahí con las encuestas, y ahora que pedimos, no obtenemos respuesta».

El presidente del Consejo de Participación afirma que los vecinos «nos sentimos abandonados» y asegura que «han dejado morir la participación ciudadana».