Una de las reivindicaciones históricas en la comarca de l'Horta Sud siempre ha sido la elaboracion y ejecución de un estudio estratégico que marcara las líneas a seguir por el crecimiento y futuro de la comarca.

En los 30 años de historia de esta Mancomunitat, solo ha habido un estudio estratégico, el impulsado en el año 1995 por la Fundació Horta Sud, con la colaboración de la Mancomunitat y otras instituciones, que se recogió en el famoso 'libro verde'. Ese estudio quedó olvidado y no se ejecutó nunca para proyectar el desarrollo futuro de l'Horta Sud, ya que ninguna institución supracomarcal lo asumió.

Desde entonces, consistorios y colectivos comarcales han reclamado un análisis global de la comarca elaborado por expertos que permita planificar las acciones futuras en urbanismo, medio ambiente, movilidad, infraestructuras y políticas sociales, culturaleds deportivas, y etc

Así, tras varios intentos , hoy se presenta el documento con las líneas estratégicas precisas para mancomunar nuevos servicios y fomentar el crecimiento y futuro de las 20 localidades hermanas, bajo el mandato del presidente de la institucion intermunicipal Carlos Fernández Bielsa.

El fin fue, desde el principio de la legislatura, buscar el modo más eficiente de trabajar unidos, ahorrar costes a los ayuntamientos y repercutir al final en una mejor calidad de vida para los vecinos de l'Horta Sud.

El plan, trabajado desde esta Mancomunitat y con la empresa independiente 'Ideas y Proyectos GPR', consta de un objetivo institucional y ocho estratégicos entre los que se encuentran la sostenibilidad, o la identidad Horta Sud entre otros. Esta tarde, en el Castell d'Alaquàs, se presentan las 54 iniciativas que conforman el Plan Estratégico Comarcal de l'Horta Sud.