La estación de Renfe de Silla, una de las más importantes de la comarca por fin es accesible gracias a la puesta en marcha de los ascensores, una reivindicación del gobierno que por fin ayer vio la luz tras lograr desbloquear las obras que Adif paralizó en 2016.

Los trabajos de instalación de los ascensores iniciados de nuevo en noviembre de 2017 han finalizado y estos ya se encuentran a pleno rendimiento. Un ambicioso proyecto, valorado en dos millones de euros, que ha conseguido mejorar la accesibilidad de los tres andenes de la estación, no solo mediante la instalación de ascensores, sino también a través del recrecido de andenes, de esta forma, las personas mayores, usuarios con movilidad reducida o las madres con carros de bebé podrán, por fin, acceder al tren como marca la normativa, ya que la estación de Silla era un claro ejemplo de falta de accesibilidad y casi el único que no contaba con ascensor en la comarca, pese a ser una de las estaciones con mayor tránsito, también debido a su flujo de mercancías.

Se cumple así con una de las reivindicaciones prioritarias del equipo de gobierno formado por el cuatripartito PSPV, Compromís, EU y SeD. Las presiones realizado por el consistorio,quien contactó tanto con el ministerio de Fomento, como con la Presidencia de Renfe para desbloquear las obras amenazando incluso con manifestarse ante Renfe Madrid, dieron sus frutos y el pasado mes de julio del 2017 Adif desbloqueó el informe preceptivo, que daba el pistoletazo de salida a las obras que ayer culminaron.

Para el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, «esta es una de las mejores noticias con las que podemos empezar el 2019. Al fin un colectivo tan necesitado y discriminado como son los vecinos con movilidad reducida de nuestra población podrán viajar sin las incomodidades que suponen las barreras arquitectónicas que existían hasta ahora. Con la puesta en marcha de los ascensores en la estación de Silla, se cumple una reivindicación histórica por parte de los vecinos y vecinas de Silla.

«Ha sido un éxito colectivo»

Para el concejal de Grandes Proyectos, Josep Melero, «es un éxito colectivo de muchos años, ya que todo empezó en 2006 con la demanda de la ciudadanía a través de una recogida de firmas y desde entonces todas las corporaciones municipales han aprobado mociones para que se cumpliera la Ley de Movilidad».