Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicio comarcal de arqueología y otro de Protección Civil

Otras de las iniciativas son una guía cultural en la que se coordinen las iniciativas y un catálogo de patrimonio

Servicio comarcal de arqueología y otro de Protección Civil

El estudio presentado ayer en Alaquàs incluye 54 medidas concretas que deberían ejecutarse a corto, medio y largo plazo. El primer paquete se refiere a 10 servicios que podría crear la Mancomunitat para los 20 pueblos como, por ejemplo, un departamento comarcal de arqueología dada la necesidad periódica de excavaciones en obras que, por su ubicación, lo requieran, desde el punto de vista legal. Este servicio se plantea a medio plazo.

Otros de los servicios que puede implantar la institución comarcal son un cuerpo de Protección Civil, que se planea a largo plazo, o una mesa de coordinación de seguridad para incidir, entre otros asuntos, en la violencia machista, cuya puesta en marcha podría ser inmediata. También se plantea un catálogo comarcal de actividades de ocio o un órgano coordinador de los centros de día, entre otros.

Ya en el ámbito de las acciones globales, en el plano económico, el documento advierte de la necesidad de diagnósticos complementarios sobre la situación de los polígonos, de la superficie comercial y sus características, y de los mercados municipales.

Uno de los apartados más importante de medidas es el de la movilidad donde se apuntan como necesidades la ampliación de las «infraestructuras sostenibles de interconexión municipal y los sistemas de movilidad mancomunados», además de crear una red de puntos de recarga para coches eléctricos y una flota de este tipo de vehículos para los servicios de los municipios. También el estudio propone una red de aparcamientos disuasorios en las poblaciones con sistemas de transporte lanzadera y una aplicación móvil para la gestión de espacios de aparcamiento.

En medio ambiente, las medidas principales son un control de plagas mancomunado, campañas comarcales de concienciación sobre animales, un servicio de asesoramiento bioclimático, ecoparques mancomunados, o estaciones de control de la calidad ambiental.

Respecto a la gestión del agua, en el documento estratégico se propone realizar estudios sobre el funcionamiento de las redes de abastecimiento y evacuación además de iniciativas de fomento del uso racional en la industria.

En seguridad, las medidas van desde un programa comarcal contra la violencia machista, talleres de innovación en la gestión de los servicios sociales o un servicio de mantenimiento de viviendas sociales para poder utilizarlas en casos de realojo, medida que se plantea a medio plazo.

En deportes, cultura y ocio se incluye un catálogo de instalaciones deportivas y una programación cultural coordinada, entre otros. Finalmente, en el apartado de identidad, se propone un catálogo del patrimonio de l'Horta Sud, una guía cultural que recoja la «amplia oferta» y la creación de una marca identificativa de la comarca.

Compartir el artículo

stats