El Castell de Alaquàs fue ayer el lugar elegido por la Mancomunitat de l'Horta Sud para presentar el plan estratégico como símbolo del rico patrimonio de la comarca. Con motivo de la celebración del centenario de su protección, que está realizando Alaquàs, la institución comarcal inauguró en la galería del sobreclaustro del monumento la exposición «Som Horta Sud» que corresponde a una campaña de refuerzo de la identidad que se está realizando junto a las principales entidades comarcales. Entidades, empresariado y consistorios se dieron cita en el monumento para conocer el plan.

Ya en la sala de la Xemeneia, la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, ejerció de anfitriona de un acto al que asistieron una quincena de alcaldesas y alcaldesa además de numerosos ediles de los pueblos implicados, y una amplia representación del tejido social en el plano asociativo, cultural, empresarial, comercial y de investigación. De este modo, no faltaron la Fundación Horta Sud, el Instituto d'Estudis Comarcals, el Foro Empresarial, la Plataforma pel Comerç Valencià, el Centro de estudios Florida y Caixa Popular, entre otras entidades e instituciones que tienen un papel relevante en la zona.

El presidente de la Mancomunitat, Carlos F. Bielsa, defendió en su intervención, que el plan «servirá de base para hacer de la comarca un espacio más habitable y, a la vez, más competitivo, como motor económico de la C. Valenciana». Por su parte, en la bienvenida, Elvira García manifestó que «hoy más que nunca somos Horta Sud y reafirmamos nuestra identidad y nuestras muchas señas de identidad. Hoy los pueblos que nos sentimos comarca queremos compartir el futuro».

El contenido del plan fue detallado por el director de los trabajos, Juan Manuel Pérez, quien indicó la metodología que se ha utilizado y defendió como retos principales de l'Horta Sud la movilidad intracomarcal, el impulso del tejido comercial e industrial, y la necesidad de coordinaron políticas sociales y culturales. El experto resaltó la necesidad de impulsar políticas que permitan una gestión más eficaz económica y socialmente. Además, si bien indicó que la proximidad con València puede ser un problema para ciertos aspectos del día a día de los municipios, también puede ser un factor positivo a la hora de poner en marcha acciones de promoción turística.