El Centro Ocupacional Los Silos de Burjassot, colectivo sin ánimo de lucro que atiende a 40 personas con diversidad funcional, está atravesando una "situación crítica" que pone en peligro el desarrollo normal de sus servicios a usuarios y familiares. Desde la entidad denuncian que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas les "debe el pago de dos mensualidades", correspondientes al plan autonómico de "acción concertada en materia de servicios sociales en el sector de atención a personas con diversidad funcional de 2018". El montante asciende a "un total de 57.392 euros" -28.696 al mes- que el centro destina a "gastos generales" como, entre otros, el pago de nóminas, seguros, catering y limpieza.

Asimismo, según explicó el director de Los Silos, Julián Oviedo, a Levante-EMV, los seis monitores asociados del centro -que no han cobrado sus dos últimas nóminas- se han visto "obligados a aportar cada uno de su bolsillo 1.500 euros para poder pagar a la Seguridad Social y a Hacienda el último trimestre". Se trata de "una cantidad que en algunos casos hemos de pedir tanto a familiares como a amigos, dinero que deberíamos tener en nuestra cuenta porque el concierto firmado [con conselleria] obliga a ello", añadió Oviedo. El hecho de "no hacer frente a estos pagos" supondría que la administración pública "rompería el concierto" con el centro ocupacional y "lo dejaría sin financiación". Pero Los Silos, "por las personas usuarias y sus familias", no tiene la intención de cerrar el centro y luchará "mientras nos queden fuerzas".

Por otra parte, el Centro Ocupacional Los Silos se considera "infrafinanciado". La entidad presentó a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas un "gasto justificado de 328.000 euros correspondiente a 2018", mientras que "la administración autonómica estima el gasto en 315.000 euros".

En estas circunstancias, la entidad ha convocado para el próximo 25 de enero a las 11 horas en València, frente al Palau de la Generalitat, una concentración para protestar "por las malas políticas inclusivas".