El Ayuntamiento de Rocafort está ultimando la creación de la Escuela Municipal de Fútbol, con el objetivo de lograr una mejor gestión económica de los recursos del consistorio, mayor transparencia y poder becar a los niños y niñas del municipio. La iniciativa lleva implícita la fusión de los dos clubes locales, el Rocafort CF y el Sporting de Rocafort, aunque el alcalde Víctor Jiménez ya ha anunciado que si la propuesta seguirá adelante aunque alguna de las entidades no esté a favor.

La administración local lleva alrededor de un año negociando con los dos clubes para la creación de la Escuela Municipal de Fútbol de Rocafort, y su integración en ella. «Con esta iniciativa tratamos de cumplir una reivindicación que nos hacen muchas familias de los dos clubes, por ello pretendemos tener una única escuela de fútbol, municipal, y con la fusión de ambos», explica el alcalde.

El dirigente socialista defiende y atribuye la creación de la EMF a «ganar en transparencia y en eficacia de gestión económica», y lo detalla: «actualmente las dos escuelas son de carácter privado y cobran a los niños por jugar la misma cantidad, ya seas de Rocafort o no. Con la Escuela Municipal nos permitirá tener un reglamento que beneficie a los niños y niñas de Rocafort y poder becarlos para que jueguen al fútbol».

El pasado ejercicio el ayuntamiento destinó una ayuda de 10.500 euros para el Rocafort CF y de 7.460 para el Sporting. Además, invirtió unos 80.000 euros en la remodelación de los vestuarios del polideportivo, además del gasto que genera su mantenimiento. «Queremos optimizar los recursos», señala Jiménez.

Pero el alcalde ya conoce por boca de los representantes de ambos conjuntos las distancias que existen para completar la operación. Y es que el Rocafort CF ha anunciado que rechaza la fusión. De hecho la junta directiva ha votado no. «Se quieren cargar a un club decano y es un error», asegura Juan Pedro, presidente del club. El dirigente explica que «dentro de dos años cumplimos cien años y con la fusión quieren cambiar nuestro escudo, los colores.... Y no lo vamos a aceptar. Además, tenemos el respaldo de jugadores, entrenadores y padres».

El presidente atribuye la iniciativa del alcalde a un «complot» del Sporting y del ayuntamiento «contra nuestro equipo» y a que «en mayo hay elecciones», pero «nosotros seguiremos nuestro camino en solitario como hasta ahora».

Por contra, el Sporting de Rocafort se muestra encantando con la posible fusión. «Estamos a favor y facilitaremos todo lo posible para concretar el acuerdo», afirma Carlos Bermejo, presidente de la entidad deportiva.

El dirigente considera que la futura Escuela Municipal «será muy beneficiosa para el conjunto de fútbol base de Rocafort» ya que, «permitirá a los niños del municipio tener becas por jugar, y eso es una gran ventaja».

El alcalde sostiene que ambos clubes realizan una «labor excepcional» y de la que «nos podemos sentir orgullosos», ya que los niños y niñas «aprenden valores, a esforzarse y a trabajar en equipo». Pero también incide Jiménez que la fusión de las dos entidades bajo el paraguas de la Escuela Municipal de Fútbol de Rocafort «es una prioridad», además de «necesaria y posible». El mandatario socialista asegura que la EMF será una realidad antes del verano, con o sin los dos clubes, y que cuenta con una dotación presupuestaria de 18.000 euros para el ejercicio 2019, precisamente la que destinaba hasta ahora al Rocafort CF y al Sporting de Rocafort.