Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres millones de ahorro en basura y limpieza viaria

El plan desaconseja un servicio de abastecimiento de agua mancomunado por la duración de los contratos

Servicio de recogida de basura en un municipio. a.a.

El plan estratégico analiza la posibilidad de mancomunar diversos servicios públicos de obligado cumplimiento por parte de los ayuntamientos como la limpieza viaria, la recogida de basuras, la pavimentación de calles o el abastecimiento de agua. Sobre el último, señala la dificultad dada la variedad de concesiones privadas que tienen contratos de varias décadas, por lo que recomienda mayor control a las adjudicatarias.

No obstante, el análisis del plan apunta un ahorro conjunto de cerca de tres millones de euros si llegara a mancomunarse el servicio de limpieza viaria y la recogida de basura. De hecho, en 2016 los consistorios invirtieron en el segundo servicio cerca de 14 millones mientras que la prestación conjunta se calcula que supondría un ahorro del 13,27%, es decir, 1,8 millones de euros. Y en limpieza viaria, que en 2016 costó 9,6 millones podría conseguirse un 5% de reducción al costar 8,9. Los ahorros vienen en el coste de ejecución, el fiscal y el de la licitación conjunta.

Los 20 consistorios de la Mancomunitat invirtieron en 2016 unos 130 millones de euros en prestar los servicios que son su competencia legal. En pavimentación gastaron 5,8 millones.

Compartir el artículo

stats