La Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent ha dado a conocer los galardonados de los cuartos «Premios Botafocs», con los que la comisión pretende reconocer la labor de entidades y personas que por su trayectoria personal o profesional tengan especial implicación y compromiso con nuestra cultura, tradiciones y compromiso social, valores que siempre defendió Vicente Beguer Esteve, de ahí el uso de su seudónimo para el nombre de los premios. Así los premios han recaído en Miguel Balaguer Nieto (Individual), en la Comissió d'Estudis Fallers Torrentins «Comfet» (entidades o asociaciones) y la falla de la Plaza del Doctor Collado de València (Extraordinario).

El premio concedido a Miguel Balaguer se argumenta en su compromiso con la comisión fallera torrentina en la que ha plantado monumento durante 22 años consecutivos, con un balance de de 22 fallas grandes y 11 infantiles, consiguiendo primeros premios en todas las secciones donde ha competido la comisión, así como varios premios de Ingenio y Gracia. Nieto debutó en fallas grandes con Cronista Veguer creando un vínculo entre ambos.

La Comissió d'Estudis Fallers Torrentins «Comfet» se ha llevado el Premio Botafocs entidades o asociaciones, por su trabajo en la investigación y recuperación de la historia de las fallas de Torrent, su difusión y colaboración en los principales llibrets. Además, la comisión de Cronista resalta el compromiso de la «Comfet» con la lengua valenciana con la organización, dentro de los «Premis Lletres Falleres», del concurso al mejor contenido infantil de un llibret de falla en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Por último, la comisión torrentina ha concedido el Premio Botafocs Extraordinario a la falla de la Plaza del Doctor Collado de València, en su celebración del 150 aniversario. Cronista ensalza a una «comisión mítica tanto por las fallas que han sido plantadas en su demarcación como por su trayectoria cultural y social en sus 150 años de historia, siendo una de las comisiones falleras pioneras en desarrollar proyectos solidarios y sociales».

La entrega de los premio tendrá lugar el próximo viernes 25 de enero a las 21:30 horas en el xasal de la Falla Cronista Vicent Beguer.