El Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán ha amenazado con incluir al Ayuntamiento de Almàssera entre las instituciones que no colaboran aportando la información requerida, a raíz de la denuncia de un grupo de vecinos, tras la instalación de un pipicán hace tres años.

Según la portavoz del colectivo que promovió la queja, Ana Delgado, en la calle Concordia se habilitó una de estas instalaciones caninas. Los denunciantes consideran que provoca malestar y quejas por estar cerca de las viviendas. "Para la realización de ese pipicán no se realizaron estudios de ubicación ni se tuvieron en cuenta otras zonas más alejadas de las viviendas", asegura esta vecina.

Por ello, el grupo solicitó por escrito en diversas ocasiones al consistorio los informes técnicos realizados para la ubicación del pipicán. Delgado asegura en un comunicado que los vecinos aportaron al ayuntamiento "informes de salud referente a infecciones y pulgas,y también informes de técnicos que cuestionaban la idoneidad de la propia instalación".

Además, Ana Delgado indica que el colectivo pidió por registro de entrada del consistorio que se entregara una copia de los informes al resto de Portavoces de los distintos grupos políticos, una documentación que sigue "sin ser entregada".

Finalmente, el vecindario decidió acudir al Defensor del Pueblo para denunciar "la falta de limpieza y la ubicación a escasos metros de viviendas de un picicán sin regulación ninguna" dado que es "el encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas".

Los vecinos que han promovido la queja lamentan que el Defensor del pueblo les haya comunicado hace unos días que "la falta de respuesta a este último requerimiento, expresiva de falta de colaboración de la Administración para cumplir el deber legalmente impuesto, provocará que se proceda a incluir a la mencionada alcaldía en el informe de gestión que se eleva anualmente a las Cortes Generales, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir las autoridades y funcionarios".

"Se han recibido sus numerosos correos electrónicos y, como continuación al escrito de 4 de septiembre de 2018, se le comunica que se ha vuelto a requerir al Ayuntamiento de Almàssera para que envíe la información solicitada en varias ocasiones,referida a la sugerencia formulada por esta institución", indica también el escrito del defensor del pueblo.

"Solo hay una queja en la Policía"

Por su parte, el alcalde socialista de Almàssera, Ramón Puchades, asegura que el consistorio "sí ha contestado en retieradas ocasiones" al Defensor del Pueblo "aunque puede que no con la celeridad que la institución reclama" porque "en este ayuntamiento hay muchos asuntos que también requieren nuestra actuación". "El último informe se elaboró la semana pasada y está a punto de remitirse.

El mandatario indica que "el problema real lo tienen dos o tres personas que no quieren un pipicán frente a su vivienda, cuando está en una pinada, junto a la vía y la huerta, y la calle es suficientemente amplia para que no cause problemas". Asimismo, Puchades indica que "el resto del barrio no tiene ningún problema porque la zona está muy limpia y son muchos los usuarios que acuden".

El alcalde narra que al inicio del mandato, el gobierno local se planteó habilitar dos espacios caninos y lo hizo "en dos puntos que ya se estaban utilizando por los propietarios de animales". "Los dos son idénticos, con el mismo presupuesto y de la misma subvención, y en ubicaciones parecidas. En el de Ausiàs March nunca ha habido una queja y en este hay dos o tres vecinos que, de forma machacona, han arremetido contra este servicio", añade además de poner como ejemplo otro servicio similar en Meliana "también muy bien aceptado".

Dadas las quejas, Puchades asegura que esperó a que se cumplieran dos años de su funcionamiento y pidió un informe a la Policía Local sobre posibles molestias manifestadas por el vecindario "para no basarme ni en mi impresión ni en la otra parte de este conflicto, sino que fuera un análisis neutral". El resultado fue que "en dos ejercicios solo ha habido una queja en la Policía y, por lo tanto, el pipican no genera problemas".Ramón Puchades asegura además "el pipicán cumple total y absolutamente la legalidad".