Un total de 140 actuaciones han sido registradas por la Unidad Administrativa (UPAV), departamento perteneciente a la Policía Local de Alaquàs. Es el balance que el cuerpo de policía municipal hace después de un ejercicio, el de 2018 en el que se han registrado desde intervenciones con especies protegidas o animales abandonados, hasta la tramitación de denuncias penales por maltrato animal.

No es común encontrar en espacios urbanos la variedad de ave Alcaraván (especie protegida), pero fueron unos vecinos de Alaquàs los que dieron la voz de alerta ante la existencia de un ejemplar que había caído desde un tejado y no podía volar. El animal de gran dimensión, color marrón y pico largo fue atendido y alimentado en las dependencias de la Policía Local, antes de ser recogido por los operarios del centro de recuperación de aves de El Saler.

En la misma línea, hace unos meses, la Policía Local de Alaquàs rescataba un equino que presentaba claros síntomas de haber sido maltratado. Los agentes encontraron el animal, concretamente un poni, en el polígono del Bovalar. La intervención fue posible gracias a la participación ciudadana; unos vecinos facilitaron la ubicación después de haber sido testigos de su lamentable estado. El propietario del animal fue denunciado penalmente ante la Fiscalía por un presunto delito de maltrato.

Hay que destacar también una última actuación relativa a la localización de un pequeño perro de corta edad que paseaba desorientado y sin identificación por las calles del municipio. La imagen del perro circuló por las redes sociales de las que dispone el consistorio, hecho con el que se consiguió que actualmente el perro pueda disfrutar de una nueva familia de acogida.