Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Fomento acometerá con recursos propios los nuevos estudios de mejora de la C-3

La escasa inversión para la línea en los presupuestos del Gobierno de 2019 se debe a que la licitación se prevé en 2020

Los alcaldes y alcaldesa de los pueblos de la línea el día que el tren volvió a entrar en València. Kai Foersterling

Los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2019 solo incluyen una pequeña partida para inversiones en la línea de trenes de Cercanías C-3, que forma parte de un paquete más global con otras actuaciones y que no aparece con dotación específica. En unas cuentas en las que las Cercanías en Valencia contarán con más recursos económicos que nunca, más de un municipio se ha sorprendido de la escasa inversión en una de las líneas más reivindicadas tanto por las alcaldías de los pueblos que la comparten, que en meses anteriores se movilizaron, como por las entidades vecinales de las poblaciones.

La explicación que ha ofrecido Fomento a los consistorios tiene que ver con la reunión que mantuvieron en diciembre en el ministerio en la que los técnicos indicaron que todos los estudios y proyectos elaborados hasta la fecha para acometer la modernización de la línea (electrificación y desdoblamiento) habían quedado obsoletos al no cumplir la normativa europea y había que empezar de cero.

De ahí que los planes de Fomento son realizar en 2019 con recursos propios (el equipo técnico del ministerio) todos los estudios previos y la redacción del pliego de condiciones para contratar el proyecto, de forma que los primeros gastos se trasladarían a 2020.

Túnel del Parc Central

De forma paralela, la obra de modernización de la C-3 no será completa hasta que no se acabe la construcción del túnel del Parc Central, que es la obra que permitiría enlazar el actual trazado con la Estació del Nord de una forma más directa para reducir de modo considerable el tiempo de trayecto, que ahora es del 35 o 40 minutos desde municipios como Aldaia hasta el centro del «cap i casal». Por ello, los alcaldes han delegado en la mandataria de Alaquàs, Elvira García, para hacer las gestiones ante el Consorcio Parc Central y conocer los plazos de construcción de un túnel vital en el proyecto global de la C-3.

La línea era una de las de mayor uso en los municipios desde Utiel a València hasta el ejercicio 2008 cuando las obras de construcción del trazado del AVE la cortaron y dejaron la entrada a València en el barrio de San Isidro, desde donde había que realizar transbordo. Hace algo más de dos años se recuperó la conexión directa con la Estació del Nord pero el trazado da un rodeo que alarga el viaje de los 12 minutos anteriores hasta los 35 o 40.

Elvira García ha indicado que se ha solicitado la reunión con el consorcio del Parc Central. «Entendemos las explicaciones técnicas que nos ha dado Fomento pero eso no quiere decir que compartamos la forma en que antes y ahora se ha gestionado la mejora de la C-3 por parte del ministerio», indica la mandataria.

Compartir el artículo

stats