El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha firmado este martes con los presidentes de las asociaciones vecinales de Santa Rita, Alborgí y Campamento una declaración en la que el ayuntamiento se compromete a construir una residencia de mayores y un centro de día, en una parcela de 3.000 metros en la carretera de Manises, junto al centro de personas de diversidad funcional y cerca del campo de fútbol.

Sagredo ha señalado que atiende las peticiones de los vecinos y ha defendido que los ayuntamientos "nos enfrentamos al problema del envejecimiento de la población" y que, por tanto, "tenemos que poner medidas". En este sentido, ha detallado que Paterna tiene unos 9.000 habitantes por encima de los 65 años (12,9% del censo total de 70.700 habitantes) y mil, mayores de 85 (1,6%).

En cuanto al proyecto en si, el alcalde sólo ha podido avanzar que ahora se iniciará el expendiente, que determinará, en otras cuestiones, el coste total de la obra, que será sufragada al 100% por las arcas municipales. Posteriormente, firmarán un convenio con la Generalitat para que se incluya el edificio en la red de asistencia a los mayores. Aquí, Sagredo sí ha precisado que el centro de día será gratuito y la residencia, bonificada al 70%.

El alcalde ha reconocido que todavía no ha comunicado el proyecto al departamento que dirige Mónica Oltra, pero ha afirmado que "dudo que la conselleria diga que no". En este sentido, y dada la relación entre Sagredo y Oltra a consecuencia del enfrentamiento por el veto a la instalación del centro de menores en Montecañada, el socialista espera que la dirigente de Compromís "esté a la altura y mire por los vecinos, como hago yo".

Las palabras del alcalde han sido secundadas por los dirigentes vecinales -Jesús Fernández, presidente de Santa Rita; Nicolás Aldeano. de Alborgí, y Joan Antoni Arroyo, de Campamento-, que han advertido que los vecinos "estamos para presionar. El alcalde ha atendido nuestras peticiones y esperamos que Mónica Oltra, paternera, también. Si no, iremos a protestar para reclamárselo", han afirmado.