El estudio presentado por la asociación de gestores de servicios sociales en el que se evalúa el gasto y las prestaciones de los ayuntamientos españoles ha generado controversia en la comarca ya que diversos municipios, que no son los mejor parados en el informe global, cuestionan la metodología pare evaluarles.

De este modo, en el consistorio de Aldaia se ha aclarado que su gasto en Servicios Sociales es de 62,56 euros por habitante al año. El goierno local lamenta que "por segundo año consecutivo la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España publica en su informe anual datos erróneos" ya que el informe arroja "en ambos casos una cifra menor a la real, porque no tiene en cuenta la inversión por este concepto realizada en el Barrio del Cristo". Así, fuentes municipales explican que la cifra verdadera "se elevaría a los 62,56 euros, y no a los menos de 50 que indica este informe".

El gobierno municipal de Aldaia se ha dirigido por segundo año consecutivo a la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España para advertirles de su error en los cálculos que esta institución he hecho públicos en su informe sobre el gasto en Servicios Sociales del año 2017 para los municipios de más de 20.000 habitantes en España. Así, desde el consistorio han explicado a los representantes de esta asociación que "Aldaia y Quart de Poblet gestionan al 50% la Mancomunidad del Barrio del Cristo, un barrio con una importante identidad propia, que tiene vecinos de los dos municipios, y que está financiada por los ayuntamientos de Aldaia y Quart al 50%, por lo que, lógicamente, la inversión en Servicios Sociales que allí se realiza debe ser contabilizada también entre los dos consistorios".

Desde Aldaia insisten en que la Mancomunidad del Barrio del Cristo "es una institución única en España", y por eso entienden que, desde otros lugares "desconozcan esta realidad". Además, aclaran desde el consistorio aldaiero que contabilizando a los 31.246 habitantes de Aldaia, incluyendo al Barrio del Cristo, la inversión en Servicios Sociales durante el ejercicio 2016 sería de 62,56 euros por habitante, y no de menos de 50, como se ha publicado esta semana. Desde el consistorio se insiste en que "es el segundo año consecutivo que desde esta institución publican datos erróneos sobre la inversión que se realiza en el área de Servicios Sociales en Aldaia".

De hecho, el informe había provocado en esta población que el grupo municipal Esquerra Unida Verds realizara una dura crítica a la gestion. En concreto, EU Verds ha exigido al gobierno socialista un informe escrito explicando por qué se ha destinado tan solo 45 euros por habitante a gasto social durante 2017, "ninguneando de paso las mociones de la oposición aprobadas en pleno y que exigían mejorar concretamente estas prestaciones a la población".

Juanjo Llorente, el portavoz del grupo municipal insiste en que el pasado 27 de diciembre, el gobierno municipal de Aldaia logró la aprobación de la “cuenta general de 2017” para remitirla como es preceptivo al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, fuente que ha utilizado la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

“De acuerdo con este estudio, el Ayuntamiento de Aldaia, igual que el año anterior ha dedicado menos de 50 euros/habitante a políticas sociales, lo que le sitúa en el escalón de los definidos como “precarios” o “cicateros”. Por este motivo he presentado una serie de preguntas al pleno a fin de dar la oportunidad al ejecutivo socialista de explicar su nefasta y antisocial gestión de los intereses locales", manifiesta el edil.

Y en Paiporta, donde el mismo día que salió publicado el estudio la alcaldesa de Compromís, Isabel Martín, había ofrecido un balance totalmente distinto, también se ha cuestionado la fórmula para evaluar y se ha recordado que el consistorio contactó el año pasado sin éxito con la asociación. "Pero, en cualquier caso, si hemos aumentado un 64% las prestaciones y cuadruplicado la plantilla y estamos a ese nivel, nos refuerza en la apuesta por Bienestar Social que iniciamos en 2015 e indica también el punto de partida tan abajo heredado del anterior gobierno del PP", valora el ejecutivo.

En esta población, como en el caso de Aldaia, la oposición aprovechó el informa para criticar la gestión. Así, el Partido Popular de Paiporta denunció la "ligereza" de la alcaldesa de Compromís y lamentó que "alardea del incremento en acción social" cuando en el informe aparece con un gasto por debajo de los 50 euros por habitante y año. "La Paiporta del tripartito ocupa el penúltimo lugar de toda la Comunitat Valenciana en gasto social por habitante y año (41,75 euros), habiendo disminuido entre el 2016 y 2017 en un 2,7%. Mientras, un municipio vecino como Alfafar invierte 103,15 € por habitante y año, habiendo incrementado en el mismo período un 14,20%", aseguró el PP.

Además, el PP incidió en la guerra entre Compromís y los socialistas. “En su búsqueda del voto socialista, Compromís no duda en emplear un tema tan sensible para atacar a sus rivales, promocionar al nuevo edil de acción social en detrimento de la predecesora socialista Maribel Albalat sin importarle los vecinos de la población”, manifestó el portavoz del PP, Vicente Ibor.

La respuesta de Compromís no se ha hecho esperar al criticar "el cinismo ilimitado del candidato del PP, Vicent Ibor", que "es capaz de sacar pecho por una gestión nefasta de los servicios sociales que dejó abandonadas a centenares de personas del pueblo". La coalición considera que Ibor es "artífice de los índices más bajos de inversión en ayudas de emergencia" por lo que rechaza que critique ahora "al gobierno que más ha invertido en este capítulo, como demuestran las estadísticas y los informes técnicos del área".

El caso de Alfafar

Por su parte, el Ayuntamiento de Alfafar, que es uno de los mejor parados en el informe, ha presumido de “excelencia social” ya que figura como el cuarto municipio, tras Cullera, Vila-Joiosa y Quart de Poblet, que alcanza este rango en la primera ocasión que la Comunitat Valenciana logran entrar en la lista de municipios con un mayor gasto social.

Además, "los 103,15 por habitante destinados por l’Ajuntament al gasto en bienestar social en 2017 supone un incremento del 14,2% respecto al presupuesto del año anterior", asegura el gobierno local al tiempo que destaca "la incorporación de nuevos profesionales en los equipos de los servicios sociales municipales, una reducción de la ratio de habitantes por profesional con la que se garantiza un incremento del tiempo y de la calidad en los servicios a las y los ciudadanos, con una atención más personalizada, profesional y cercana en las distintas unidades de Servicios Sociales del consistorio, como los Servicios Sociales Generales, las unidades de atención a la dependencia, a la infancia y la familia y a las personas migrantes, entre otros.