El grupo de mujeres Hijas de la Coma ha organizado para el próximo siete de febrero una marcha de protesta hasta las puertas del Palau de la Generalitat, para reclamar «transparencia y legalidad» en las adjudicaciones de viviendas en el barrio de Paterna, además de volver a manifestar públicamente la «grave» situación y trato que reciben algunas de las familias que han ocupado viviendas de forma ilegal. «

Entre las reivindicaciones que quieren trasladar durante su marcha -la idea es que les reciba algún representante de la Generalitat- figura que se hagan públicas las listas de espera de las solicitudes de vivienda social, y que no se excluya de la lista de espera a las familias que ocuparon vivienda en los casos de pobreza, exclusión y estado de necesidad.

También el grupo, y otros del barrio, luchan contra los desalojos. En este sentido, solicitan que se paralicen «mientras no exista una alternativa habitacional». Así mismo, pretenden que en los casos en los que los jueces del contencioso administrativo no han autorizado el desalojo, atendiendo a diferentes artículos de la Ley de la Función Social de la Vivienda y la Carta de Derechos Sociales, «se les adjudique la vivienda a las familias afectadas y puedan regularizar su situación».

En definitiva, su movilización va encaminada a que todos los vecinos del barrio dispongan de una vivienda digna, por lo que piden que se inicien «urgentemente los procedimientos de adjudicación a las familias que puedan acogerse a la regularización contemplada en la Resolución de 4 de Abril de 2017».

De hecho, la Entitat d'Habitatge i Sol tiene previsto desalojar el próximo 31 de enero de uno de los pisos públicos de la Coma, a una familia con tres hijos de 10, 4 años y 6 meses. También tiene fijado otro para el 26 de febrero. «Parece que la Mesa formada por la Evha y el Ayuntamiento de Paterna no ha tratado este caso, incumpliendo los acuerdos alcanzados», critica desde la asociación.