La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han visitado el CEIP El Castell de Albalat dels Sorells, donde han presentado las inversiones educativas de esta legislatura en diferentes municipios de l'Horta Nord. Amigó ha explicado que "desde la Diputació de València, hemos invertido 2,7 millones de euros en 12 escuelas y 18 escuelas infantiles de la comarca, una cantidad que nunca antes se había invertido desde la Diputació, que con los gobiernos del Botánico tiene la educación como una de sus prioridades".

La vicepresidenta de la corporación provincial ha subrayado, además, que "estas inversiones están marcando un antes y un después en la escuela pública en el País Valencià. Con la dirección de la conselleria de Educación del conseller Vicent Marzà, estamos rompiendo con las dinámicas puestas en marcha por los anteriores gobiernos que recortaban la escuela pública en recursos económicos y personal. Nuestro objetivo es conseguir unas aulas dignas para una escuela pública de calidad para nuestros niños y niñas".

Después de la reunión en Albalat dels Sorells, Amigó y Marzà se han reunido en Foios con alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras de la comarca de l'Horta Nord para explicar las inversiones realizadas en materia de educación.

En total, desde 2015 hasta la actualidad, la Diputació de València y la conselleria de Educación han adjudicado en l'Horta Nord 14,2 millones de euros (2,7 millones y 11,5 millones, respectivamente), a través de diferentes planes de mejora para garantizar unas aulas dignas al alumnado de l'Horta Nord.

El conseller Vicent Marzà ha destacado que "esta es una muestra de como la colaboración entre Generalitat, Diputació y ayuntamientos se traduce al conseguir aulas dignas para el alumnado de l'Horta Nord", y ha añadido: "Durante esta legislatura desde la conselleria hemos adjudicado ya 11,5 millones de euros para 36 actuaciones de mejoras en infraestructuras escolares a 25 centros educativos de 14 poblaciones de la comarca. Dos de esas actuaciones son la construcción del nuevo CEIP Carraixet de Almàssera y el nuevo centro educativo Número 2 de Rafelbunyol, que finalizarán en unos meses".

El responsable de Educación de la Generalitat ha comentado también que "las mejoras en infraestructuras escolares acompañan a la mejora de la calidad educativa en los centros educativos. Un ejemplo es el CEIP El Castell de Albalat dels Sorells, que ha contado con la mejora de la eficiencia energética del centro gracias al Pla de la Diputació de València. Pero no solo esto, la innovación educativa y el refuerzo de profesorado en las aulas son imprescindibles porque nuestros niños y niñas tengan la mejor educación posible" y ha continuado: "El CEIP El Castell cuenta con un auxiliar de conversación en inglés para el alumnado y es una de las 23 escuelas de la comarca que tiene esta figura para ayudar a mejorar en el inglés al alumnado, porque son personas que contratamos de países anglosajones".

Así mismo, el conseller Marzà ha recordado que en Albalat dels Sorells las familias tienen 4 aulas de 2 años gratuitas la escuela infantil municipal, "puesto que uno de nuestros objetivos prioritarios es facilitar la igualdad de oportunidades a todo el mundo para el acceso a la educación". En este marco se ha recordado que en la comarca de l'Horta Nord este curso se cuenta con 45 aulas de 2 años gratuitas en las diferentes escoletes de los pueblos con un total de 894 plazas.

Por otro lado, el titular de Educación de la Generalitat también ha hecho referencia al aumento de profesorado en los diferentes centros educativos de la comarca: "Esta legislatura hemos revertido los recortes en profesorado del anterior gobierno. En todo el territorio tenemos más de 6.000 maestros y profesores más trabajando . En concreto en l'Horta Nord actualmente tenemos aproximadamente 2.000 docentes trabajando, 206 más que cuando llegamos".

La Diputació con la escuela pública valenciana

Los planes de inversiones educativas de la Diputació de València en l'Horta Nord han destinado más de 2,1 millones de euros a los centros de educación pública de la comarca. A través del Plan municipal de mantenimiento de escuelas de 2017 y 2018, la corporación provincial, tal como ha señalado la vicepresidenta Maria Josep Amigó, ha invertido 2.111.000 euros para mejorar la eficiencia energética de 12 centros de Educación Infantil y Primaria de la comarca. "Estas inversiones han servido para mejorar el ahorro energético, puesto que se han cambiado puertas y ventanas, cosa que ahorra recursos en los ayuntamientos y que nos permite poder olvidarnos definitivamente de imágenes penosas como las de los niños y niñas tapados con mantas en la escuela, que se dieron en nuestro país en otras épocas no tan lejanas", ha afirmado Maria Josep Amigó.

El Plan de mantenimiento de escuelas infantiles de 2018 aportará fondos por valor de 684.000 euros para condicionar y reformar 18 centros municipales de 15 municipios de la comarca. Según ha indicado Amigó, "la Diputació ha invertido 38.000€ en cada una de las escuelas infantiles de titularidad municipal de los pueblos de las comarcas de València, de todas sin distinción, para mantenimiento e inversiones". La vicepresidenta ha subrayado que "nunca la Diputació había invertido tanto en educación como en estos últimos dos años, y volveremos a hacerlo en el presupuesto del año 2019, invirtiendo 798.000€ en 17 EPES y 3 Conservatorios municipales de l'Horta Nord".

Mejoras en infraestructuras escolares en l'Horta Nord por parte de Educación

El conseller Vicent Marzà ha detallado las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de la Consellería y las que se están llevando a cabo mediante el plan Edificant: "Tenemos dos líneas de trabajo paralelas para avanzar el máximo posible con la dignificación de aulas para nuestro alumnado. Por un lado, actuamos directamente desde nuestro Servicio de Infraestructuras Escolares, mediante el cual tramitamos empezando de cero todo el proceso de una actuación, desde la tramitación de la licitación hasta la realización de la obra" y ha continuado: "Por otro lado, nuestra gran apuesta es el plan Edificant, en el cual trabajamos en colaboración con los ayuntamientos; y en este caso, los consistorios son los que hacen los trámites administrativos y de obra, y nosotros destinamos íntegramente los fondos económicos necesarios".

Durante los últimos tres años y medio en l'Horta Nord se han adjudicado 11,5 millones de euros para 36 actuaciones de mejoras, ampliaciones, retirada de fibrocemento y construcción nueva en 25 centros educativos de 14 poblaciones de la comarca.

Específicamente, mediante el Pla Edificant se han adjudicado ya 3,2 millones de euros por parte de la Consellería porque los ayuntamientos de Alboraia y Foios realizan la tramitación de las obras de mejoras y ampliaciones de 4 centros educativos: el CEIP Rey En Jaume de Foios y los CEIPs Ausiàs March, Cervantes y La Patacona de Alboraia.

Así mismo, desde el Servicio de infraestructuras de la conselleria están en construcción los dos centros educativos nuevos de la comarca: el CEIP Carraixet de Almàssera por 4,1 millones de euros y el CEIP Número 2 de Rafelbunyol por 2,6 millones de euros.

Se han realizado, además, 23 actuaciones de mejoras y ampliaciones en centros educativos de l'Horta Nord por un valor de 1,3 millones de euros.

En el capítulo de la retirada de fibrocemento, se ha eliminado este material de 7 centros educativos de Alboraia, Alfara del Patriarca, Burjassot, Godella, Godelleta y Rocafort por aproximadamente 200.000 euros. Solo queda la retirada de este material del CEIP Virgen de Rosario de Massamagrell, que ya está en tramitación y se procederá a realizar la actuación en próximos periodos de vacaciones escolares.